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Preguntas habituales de los adultos: "¿Cómo le explicamos lo que ha sucedido? ¿Puede llegar a entender qué es la muerte? ¿Es mejor contar o no contar? ¿Qué hacer si nos pregunta? ¿Es diferente la vivencia de la muerte si el niño tiene 5 años o si tiene 10? ¿Puede un niño estar en duelo? ¿Cómo lo puedo ayudar? ¿Necesita una ayuda especial? ¿Es bueno que nos vea tristes? ¿Tenemos que evitarle lo sucedido? ¿Qué pueden hacer los profesores cuando un niño se encuentra en duelo?"
 
 
Cómo hablar con los niños y niñas sobre muerte, desastres naturales, confictos armados, accidentes, cáncer, etc. en definitiva, cómo hablar con los/as niños/as en momentos difíciles
 
Esta sección nace con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes, y necesitan abordar sucesos tales como: la muerte de un ser querido, el cáncer en algún familiar, desastres naturales, conflictos armados, guerras, etc. 
 
Los niños que resultan directamente afectados por un desastre pueden sufrir traumas psicológicos. Usted puede ayudarlos a recuperarse de manera más rápida e integral reconociendo los sistemas del trauma psicológico y tomando medidas que les alivie el estrés. 
 
Los investigadores han demostrado que cuanto más expuestos a los efectos de un desastre se encuentre un sobreviviente, mayores serán las reacciones posteriores al desastre. La muerte de un familiar, la pérdida del hogar y la destrucción de una comunidad son hechos altramente estresantes. En cada uno de ellos, se entremezclan el dolor y el trauma. 
 
Abordar la muerte de un ser querido
 
Esta sección nace con el fin de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que están en contacto con niños, niñas y adolescentes, y necesitan abordar la muerte de un ser querido. 
 
Ponerle palabras a este suceso no resulta nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. Sin embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible. 
 
Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede a nuestro alrededor sólo hará que la experiencia de la muerte, además de resultar sumamente dolorosa, pueda convertirse en algo complicado o patológico. 
 
Los niños, niñas y adolescentes acusan la muerte de sus seres queridos, sienten y se cuestionan muchas cosas. Sus preguntas, sus temores, sus inquietudes y su dolor ha de ser escuchados y atendidos. Muchas son las dudas que nos sobrevienen en el momento en que nos planteamos hablar y atender a los niños y adolescentes cuando fallece una persona de su entorno.
 
Use las siguientes sugerencias como una guía cuando hable a un niño sobre la muerte
  • Explique lo que pasó en una manera en que ellos puedan entender. Los niños saben cuando usted está ocultando algo, así que sea franco y honesto. 
  • Estimule la comunicación. Escuche y acepte sus sentimientos no importa lo difíciles que puedan ser. 
  • Conteste sus preguntas en términos breves y simples. Decirles que son demasiado jóvenes para entender sólo evita enfrentarse al problema. Está bien no tener todas las respuestas. 
  • Reafírmeles que aún son amados y que se les va a cuidar. 
  • Muéstreles afecto, apoyo y constancia. Hágales saber que usted estará dispuesto a ayudarles tanto como sea posible. 
  • Comparta sus sentimientos en términos que entiendan y en una manera que no sea abrumadora. Por ejemplo, está bien hacerles saber que también usted siente dolor. Si usted trata de ocultar sus sentimientos, pueden pensar que no deberían compartir los de ellos. 
 
 
Promover un duelo sano
 
En la atención al duelo de niños, niñas o adolescentes se trabaja en 8 aspectos: 
 
1. Aceptar la realidad de la pérdida como parte inherente de la vida normalizando, en lo posible, la situación y reduciendo la sensación de problema individual. 
2. Experimentar los propios sentimientos como válidos y aceptabls (sin que desconcierten a las personas adultas, ya que entonces los niños y niñas se pueden volver silenciosos/as o adoptar actitudes regresivas). 
3. Adaptarse a un contexto que ha cambiado tras la pérdida. 
4. Crear un espacio de recuerdo sano de relación con el ausente. 
5. Crecer sin resentimiento ni autocompasión. 
6. Aumentar, poco a poco, su capacidad de autorregulación emocional (para comprender las emociones y actuar de un modo sano). 
7. Aceptar que puedan darse al mismo tiempo sentimientos ambivalentes, sin experimentar culpa por ello (este punto cobra especial importancia en la adolescencia). 
8. Promover la resiliencia: la capacidad de adaptación y aprendizaje positivo ante la adversidad.
 
El duelo infantil “Explícame qué ha pasado” Una guía para adultos [+] 
Revista Haurdanik Nº 28. El Duelo Infantil [+] 
National Comprehensive Cáncer Network (NCCN) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). (2003). Al enfrentarse a la muerte. Cómo hablar a los niños sobre la muerte [+]
Sección documental "Cómo hablar con los niños/as" en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España [+]
Programa de FAPMI-ECPAT España: "Nos Haces Falta" (NHF) [+] 
 
 
 
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