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Todos los niños y niñas necesitan un sistema fuerte de protección infantil, y esto es particularmente importante para las niñas y los niños más vulnerables, ya que por lo general, corren mayor riesgo de abuso, explotación o negligencia.  

Los objetivos principales de un enfoque de sistemas son para fortalecer la naturaleza protectora del medio ambiente que rodea a los/as niños/as, y fortalecerles para asegurar su bienestar y cumplir sus derechos a la protección contra el abuso, la negligencia, la explotación y otras formas de violencia. 

Un sistema de protección infantil es un conjunto de elementos formales e informales que trabajan unidos para prevenir y responder al abuso, negligencia, explotación y otras formas de violencia contra los niños y las niñas.

 

ENTENDIMIENTO DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INFANTIL

Cada sistema de protección infantil nacional es único y está compuesto de elementos formales e informales adecuados para su contexto. Los elementos formales están establecidos o sancionados por el gobierno y guiados por las leyes, los reglamentos y las políticas. Los elementos informales no tienen mandatos del estado/gobierno para las funciones de protección. Por el contrario, están delineados por las actitudes, los valores, los comportamientos, las normas sociales y las prácticas tradicionales de la sociedad. Los límites entre los elementos formales e informales dependerán del contexto del país en particular.

A continuación se ofrece un ejemplo del entendimiento de un sistema de protección infantil de Visión Mundial Internacional (2011) [2] que muestra siete elementos y cinco tipo de actores principales:

 

Se pueden resumir en siete los elementos de un sistema de protección infantil [ver Figura 1]:

  1. Las leyes, políticas, normas y los reglamentos determinan las estructuras, mandatos y funciones del sistema. (Destacar las leyes internacionales de protección infantil como es la Convención de los Derechos del Niño (CDN) como instrumento internacional de derechos humanos). 
  2. Los servicios y mecanismos de prestación de servicios que brindan protección a los/as niños/as, especialmente los servicios de protección infantil (servicios sociales, educación, salud, justicia, policía).
  3. Capacidades para proveer y llevar a cabo los servicios de protección infantil, incluyendo el desarrollo de capacidad, los recursos humanos y financieros, y la infraestructura adecuada (se destaca la cantidad, capacidad y habilidades adecuadas de los profesionales relevantes en la protección infantil y los que están en contacto con los niños y las niñas para identificar a los/as niños/as en riesgo o aquellos que sufren de violencia, abuso, negligencia y explotación; e informarlo y notificarlo).  
  4. Mecanismos de cooperación, coordinación y colaboración: garantizan que todos los elementos de los sistemas, formales e informales, funcionen a través de los diferentes sectores y niveles (internacionales, nacionales y autonómicos y locales) de manera integral y coordinada para asegurar la protección infantil. 
  5. Mecanismos de responsabilidad para garantizar que el sistema esté, respondiendo de manera efectiva a las inquietudes de la protección infantil y trabajando de acuerdo a la CDN, a las leyes relevantes, y a los mejores intereses del niño. 
  6. Círculo de cuidado incluye actitudes, valores, comportamientos y prácticas tradicionales positivas y protectivas; y un ambiente social inmediato de cuidado, apoyo y protección. 
  7. Resistencia, técnicas de vida y participación de niños y niñas que fortalecen las habilidades y las oportunidades de los niños y las niñas para contribuir a su propia protección y a la de otros. 

Se pueden resumir en cinco los tipos de actores principales en el sistema de protección infantil [ver Figura 1]:

  1. El niño y la niña es el centro del sistema de protección infantil, así como también es un factor importante en el sistema y tienen un papel que desempeñar en su propia protección. 
  2. La familia desempeña, con frecuencia, uno de los papeles más influyentes en la calidad del cuidado y de la protección que recibe cada niño y niña. El papel de la familia se determina a través del conocimiento, las actitudes, la capacidad y las creencias de cada familia, relacionadas al cuidado y a la protección infantil. 
  3. Comunidad: los miembros de la comunidad -tanto los formales como los informales- (vecinos, tutores, profesionales, amigos, clubes juveniles, asociaciones y ONGs y otras figuras positivas) junto a la familia tienen importantes roles que desempeñar en la protección infantil. 
  4. El Estado es un actor fundamental, dado su papel y responsabilidad en la implementación de los derechos a la protección infantil, que se articulan en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La mayoría de los componentes formales del sistema de protección infantil los ponen en marcha y los implementan las autoridades gubernamentales en los diferentes niveles. 
  5. Estructuras y actores internacionales desempeñan un papel muy importante al apoyar la implementación de los derechos infantiles a la protección, y en la participación de los estados como responsables de los derechos conforme a la CDN y otros documentos internacionales sobre derechos. A menudo hacen esto al establecer mecanismos para la presentación de informes, revisión, monitoreo y evaluación, denuncia y compensación limitada. Las entidades internacionales también contribuyen al desarrollo de la investigación, el análisis de datos, del manejo de información y bases de datos, y de las campañas de defensoría. Algunas entidades, como los organismos de las Naciones Unidas, actúan como organismos líderes para coordinar respuestas eficientes y eficaces ante emergencias. Las ONG enfocadas en los niños y las niñas también son actores en el sistema de protección infantil y pueden ser parte de los elementos formales del sistema de protección infantil -en caso de estar brindando servicios por orden del Gobierno-.

 

 

 

ENFOQUE COMUNITARIO EN PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

El derecho de  los niños y niñas a ser protegidos contra la violencia es una responsabilidad que pasa por el convencimiento que ninguna violencia es justificable y que es factible su prevención.

Este simple mandato deriva en acciones relacionadas con las respuesta  del Estado, las capacidades de las familias y comunidades y la disposición social para la que las voces de niños y niñas sean escuchados, como lo señalan las recomendaciones del Estudio Mundial de violencia.

Los Sistemas Nacionales de Protección de la Infancia cuentan con mecanismos comunitarios de protección infantil (instituciones, programas, planes, etc) basados en el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Códigos Nacionales de Protección de la Infancia y las Constituciones Nacionales.

Enfoque de Desarrollo Comunitario: protección basada en la Comunidad

Desde un Enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, la protección basada en la Comunidad contra la violencia a niños y niñas es un componente con mucho poder dado que las comunidades son entornos naturales para la planificación y la acción colectiva, son una intersección clave entre la respuesta formal o estatal a la prevención y atención y son un escenario primario donde niñas y niños experimentan situaciones de violencia siendo por lo tanto un lugar privilegiado donde pueden generarse acciones protectoras.

Adicional  a  lo anterior,  se considera que  este  activo de la Protección basada en Comunidad o Mecanismos Comunitarios debe estar anclado y articulado a los Sistemas de Protección Integral nacionales y locales, contribuyendo de manera eficaz a la prevención y derivación desde su naturaleza de  entorno cercano a niños y niñas.

 

Fuentes consultadas:

[1] Plan Internacional para las Américas y el Caribe. / Oficina para las Américas (ROA) (2015). Comunidad Protectora. Estudio regional sobre mecanismos comunitarios de protección contra las violencias: Características y Desafíos. Panamá: Plan Internacional [+]

[2] Visión Mundial Internacional / World Vision International (2011). Un enfoque de sistemas para la protección infantil. Un documento de debate de Visión Mundial. (ISBN 978-1-887983-91-4) [+]

 

 
 
 
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