Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
 
DERECHOS de la Infancia
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
Protocolos estatales
Hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil
Detección y notificación: Guía para la ciudadanía (FAPMI)
Policía Nacional
Guardia Civil
Andalucía
Aragón
Asturias, Principado de
Islas Baleares
Islas Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla - La Mancha
Cataluña
Comunitat Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid, Comunidad de
Murcia, Región de
Navarra, Comunidad Foral de
País Vasco
Rioja, La
Ciudad Autónoma de Ceuta
Ciudad Autónoma de Melilla
Referencias
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO en España
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar y Bullying - Ciberbullying
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
PLAN integral de apoyo a la FAMILIA
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
DUELO en la infancia y la adolescencia
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Fuentes Documentales
 
 

Cada Comunidad Autónoma

Esta sección nace como una fuente de recursos y documentación sobre todo lo relacionado con los procesos de notificación y atención a niños, niñas y adolescentes víctima de maltrato infantil, incidiendo en los Protocolos de Actuación [+] y Hojas de Notificación [+].

Dado que las competencias al respecto son propias de las distintas Comunidades Autónomas, esta sección presenta los recursos y documentos en función de las mismas.

Agentes implicados de cada ámbito: coordinación y trabajo en red

Las instituciones y entidades implicadas de cada ámbito (educativo, sanitario, social, policial y judicial) y la entidad competente en materia de protección de menores de cada Comunidad Autónoma, así como la implicación de la sociedad civil y dentro de ésta, especialmente a aquellas ONG o Asociaciones cuya acción se encuadra en éste ámbito de trabajo.  Los protocolos territoriales (o protocolos sectoriales de actuación) que se desarrollen en el ámbito de las CCAA deberán consignar un referente institucional por ámbito, y los ámbitos implicados deberán intervenir bajo la coordinación del Servicio de Protección de Menores.

Se deben realizar campañas informativas de prevención y sensibilización sobre maltrato infantil a la población en general.

 

Se deberá prestar apoyo y dar la difusión necesaria a la línea telefónica 116 111 "Línea de Ayuda a la Infancia", como herramienta esencial a disposición de todos los niños/as y adolescentes para la prevención y detección del maltrato infantil en nuestro país.

Además, podrá contemplarse la posibilidad de ofrecer otros servicios y accesos a web - como es el Centro Documental Virtual de FAPMI y/o el Servicio de Orientación e Información a la Ciudadanía (SOIC) [+] también de FAPMI - para dar a conocer los protocolos de intervención a la ciudadanía y profesionales y canalizar así su colaboración.

soic@fapmi.es

Guía para la Ciudadanía

Detección y notificación de casos de maltrato infantil. Guía para la ciudadanía (FAPMI, 2011). [+]

Recursos humanos y materiales

Debemos garantizar la creación y/o dotación de recursos humanos y materiales a los equipos especializados que trabajan con menores de edad:
  • Clínica médico forense,
  • Servicios sociales de atención primaria (municipales),
  • Servicios especializados en protección de menores,
  • Servicios especializados de los centros educativos,
  • Servicios de atención a la mujer (o violencia de género),
  • Oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual,
  • Unidades de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (S.A.F. [+], G.R.U.M.E.s [+]) y de la Guardia Civil (E.M.U.M.E.) [+], Cuerpos de Policía Autonómica y Policía Local,
  • Equipos de salud mental infanto-juvenil y equipos especializados en los hospitales de referencia,
  • Fiscalía de Guardia.

[...] de forma que las intervenciones con los niños, niñas y adolescentes en el marco de los protocolos se lleven a cabo siempre por profesionales adecuadamente formados y constituyendo circuitos de actuación autonómicos y locales, que puedan garantizar la valoración, tratamiento y el seguimiento de los casos.

Diferenciar el nivel de detección y notificación

Detección y notificación son dos conceptos indisolubles ya que la detección es la primera condición para poder intervenir en estos casos y posibilitar la ayuda a la familia y al niño que sufran estos problemas. Por otra parte, la notificación es una obligación del ciudadano y de los profesionales recogida en la normativa vigente.

Detectar significa "reconocer o identificar la existencia de una posible situación de maltrato infantil". La detección debe ser lo más precoz posible y tiene que incluir aquellas situaciones donde existe maltrato y también aquellas situaciones de riesgo en las que puede llegar a producirse.

Ante cualquier sospecha de maltrato infantil los profesionales de los distintos ámbitos actuarán de acuerdo con lo establecido en las guías de detección y notificación del maltrato infantil que, en su caso, exista en cada Comunidad Autónoma, sin perjuicio del deber de denunciar ante la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal los hechos, si el maltrato detectado pudiera ser constitutivo de delito.

Las fuentes de detección son dos:

  • cualquier ciudadano que fuera testigo o tuviera conocimiento del presunto maltrato en el entorno del menor, incluyendo los propios niños.
  • profesionales que están en contacto con el menor: personal de servicios sociales, educadores, personal sanitario, trabajadores sociales, Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, monitores de ocio y tiempo libre, etc.

Para facilitar la detección, comunicación y/o denuncia de los ciudadanos, deben promoverse campañas informativas, líneas de ayuda telefónica o Web donde se recaben los datos sobre el caso y se remita esta información a los organismos oportunos:

  • Servicios Sociales de Atención Primaria (municipales).
  • Servicios Especializados en Protección a la Infancia.
  • Fiscalía de Guardia.
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Notificar significa "transmitir o trasladar información por parte de un ciudadano o profesional sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle auxilio inmediato que precise". Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y una obligación legal y profesional.

La notificación se realiza a través de una hoja de notificación específica para cada uno de los ámbitos de actuación. En el año 2001, el Observatorio de la Infancia publicó los modelos de "Hojas de Notificación de riesgo y maltrato infantil" [+] desde los ámbitos de servicios sociales, sanidad, educación y policía, y en la actualidad la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen en funcionamiento dichas "Hojas de notificación" u otras de características similares.

El uso de hojas de notificación promueve la coordinación interinstitucional, la recogida sistemática de la información y aumenta la eficacia en la toma de decisiones.

Cada hoja de notificación consta de 3 copias, que deben dirigise a:

  • copia nº 1 para el expediente del menor del ámbito específico del que se trate.
  • copia nº 2 para la intervención social: dirigida a los Servicios Sociales de Atención Primaria en el procedimiento de actuación ordinario y a la entidad competente en materia de protección de menores en el procedimiento de actuación urgente.
  • copia nº 3 para el centro de registro de datos de maltrato infantil de la Comunidad Autónoma, a efectos estadísticos.

Los procedimientos de notificación pueden ser "ordinario" o procedimiento "urgente".

Diferenciar el nivel de valoración e intervención 

Se debe diferenciar el nivel de detección y notificación, del nivel de valoración e intervención [+]. En el primero, se debe garantizar la formación de todos los profesionales para asumir la detección y notificación de los casos, en el segundo han de ser profesionales especializados los que trabajen con los niños y adolescentes y sus familias.

Espacios suficientes y adecuados

Se deben crear espacios suficientes y adecuados para atender a los niños y niñas en todos los ámbitos, incluyendo dependencias policiales, judiciales y de Fiscalía.

Establecer los tiempos

Se deben establecer los tiempos para la toma de decisiones de cada paso estipulado en el proceso, atendiendo al criterio de máxima celeridad. Debemos trabajar promoviendo la coordinación interinstitucional para mejorar la atención a los menores de edad víctimas de maltrato infantil, evitando la victimización primaria y secundaria que pudieran sufrir en el proceso de intervención.

Contemplar las necesidades especiales de NNA

Contemplar en las actuaciones coordinadas y protocolos, entre otras, las necesidades especiales de niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial o social, así como, en su caso, de los niños y las niñas extranjeros, reclamando la formación específica en derechos y necesidades de estos niños, de todos los profesionales que realicen la evaluación y el tratamiento terapéutico.

Bibliografía utilizada:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil (2006). Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos [+] 

Observatorio de la Infancia (coord.). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil (2008) Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil. [+]

Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Protocolo Básico de Intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar [+]

 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team

 

Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía CeutaMurcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares BaleraresBaleraresBases de Datos SiiS Internacional Europeo Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Andalucía Aragón Baleares Baleares Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Melilla Madrid Navarra Valencia Extremadura Galicia La Rioja Pais Vasco Asturias Murcia