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Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
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Teléfono Infancia Responde 116 111 [Cataluña]
Generalitat de Catalunya. Departamento de Bienestar y Familia (2012)
Generalitat de Catalunya. Departamento de Bienestar y Familia
Medio: Recurso
 
Más Información:

 

Teléfono Infancia Responde 116 111

Infancia Responde es un servicio público de atención exclusivamente telefónica, gratuito y permanente, para la prevención y la detección de los maltratos de niños y adolescentes. Funciona veinticuatro horas al día, los 365 días del año. Mediante este servicio, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) [+] emprende la activación de los protocolos que correspondan, moviliza el equipo a quien corresponda actuar (según la tipología de la llamada) y hace la gestión de las notificaciones recibidas mediante el Registro Unificado de Maltratos Infantiles (RUMI) [+]

FUNCIONES

Corresponde al teléfono de Infancia Responde las funciones siguientes:

  • Informar, asesorar y detectar situaciones problemáticas infantiles, con el objetivo de prevenir consecuencias de riesgo para los niños y adolescentes.
  • Orientar a profesionales y a personas particulares adultas o a niños en situaciones de conflicto en las cuales se requiere una intervención de las instituciones administrativas o judiciales de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ofrecer un espacio de boy escout en casos de situaciones familiares difíciles o conflictivas y en procesos de negociación intergeneracional y, si procede, derivación al Servicio de Orientación y Mediación de la Infancia y la Adolescencia (SOMIA) [Servei d'Orientació i Mediació de la Infància i l'Adolescència (SOMIA)].

PROCEDIMIENTO

Cuando se recibe una llamada al teléfono Infancia Responde, se siguen los pasos siguientes:

1. Una persona técnica atiende la llamada, registra los datos del interlocutor y determina el tipo de consulta.

2. Si se trata de una solicitud de información general o asesoramiento básico, la llamada la resuelve la misma persona que atiende la llamada: o bien será derivada la consulta al SOMIA.

3. Si se trata de una situación de posible riesgo o de maltrato infantil, una persona técnica o jurista del servicio hace la gestión de la demanda y activa los mecanismos adecuados para cada situación.

Información disponible en la Web de la Generalitat de Catalunya [+]

 

 

 

Para más información:

  • Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència [+]
  • Servicio Infància Respon [+] [centro documental]
  • Simulador MSGR: Simulador del Módulo de Soporte a la Gestión de Riesgo (MSGR) [+] [centro documental] [Manual de uso]  [lista de observaciones]
  • DIXIT: Boletín del Departamento de Bienestar Social y Familia. Número 67, segunda quincena de julio de 2011 [+]
  • Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) / Registre unificat de maltractaments infantils (RUMI) [+]
  • Orden 276/2007, de 18 de julio, de Creación del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) [+] 
Palabras Clave: prevención, maltrato infantil, protección a la infancia, catalunya, teléfono, gratuito, servicios sociales, familia, juventud
 
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