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INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)

"Los jóvenes más que usar Internet ... viven en la Red."

¿Cómo maximizar todo lo que ofrece internet y al mismo tiempo reducir al mínimo los posibles perjuicios?

Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)

El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [1] [2] en los últimos años, especialmente de Internet, nos ha abierto un mundo de nuevas posibilidades y conocimientos. En su corta existencia, Internet ha transformado ya muchos de nuestros hábitos y ha supuesto un cambio de paradigma en la manera de comunicarnos y relacionarnos con los demás.

De las TIC a las TRIC: Nuestra propuesta se centra en la revisión del discurso y modelo TIC, desde la inclusión del Factor Relacional, de modo que hablamos de TRIC: Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (Gabelas, J.A; Marta, C.; González-Aldea, P. (2015) [2]. La investigación actual que estudia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los efectos de la brecha digital entre adultos y y adolescentes en la escuela y en el hogar [3], los resultados (Garrido-Lora, M.; Busquet Duran, J.; Munté-Ramos, R.A. (2016) constatan que la brecha digital entre generaciones existe y que los conceptos de brecha digital o TIC suele emplearse de manera simplista pues las tecnologías no son solo de la información y la comunicación también lo son de la relación (TRIC).

Si ya muchos adultos somos incapaces de entender nuestra vida sin Internet, esto es mucho más cierto para los jóvenes, que han nacido con Internet y crecen en una sociedad en la que la experiencia virtual forma parte de su existencia con la misma trascendencia que en la vida real.

No cabe duda de que Internet nos facilita la vida en numerosas facetas: para obtener información, adquirir conocimientos, entretenernos, divertirnos, comunicarnos y compartir todo ello con los demás, pero también un uso irresponsable da lugar a situaciones que ponen en riesgo a los usuarios y de las que, lamentablemente, no dejamos de tener noticias en las que los menores son a menudo los protagonistas, bien como víctimas bien como autores [4].

Bibliografía

[1] Gabelas, J. A., Lazo, C. M. y Aranda, D.: “Por qué las TRIC y no las TIC”. COMeIN, Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Número 9 (marzo de 2012), ISSN: 2014-2226. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Disponible: UOC  y Centro Documental FAPMI
[2] Gabelas, J.A; Marta-Lazo, C.; González-Aldea, P. (2015). «El factor relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente». Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 53, págs. 20-34. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i53.2509 Disponible: UAB  y Centro Documental FAPMI
[3] Garrido-Lora, M.; Busquet Duran, J.; Munté-Ramos, R.A. (2016). “De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España”. Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 54, págs. 44-57.
[4] Save the Children España. Ana Sastre (Coord.) (Febrero 2016). “Informe: Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia”

COVID-19 Coronavirus

Para poder prevenir las violencias machistas, los abusos, los acosos, las conductas sexistas, homófobas, los Si tu familia se encuentra confinada en casa durante el brote de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), es probable que tus hijos pasen mucho más tiempo conectados a internet. La escuela, los chats con los amigos y los abuelos, incluso las lecciones de música, ¡tantas cosas se han desplazado a internet!

Estar conectados ayuda a los niños y adolescentes a reducir el impacto emocional de esta nueva normalidad (temporal) y les anima a continuar con sus vidas. Al mismo tiempo, para las madres y los padres también representa nuevos desafíos. ¿Cómo maximizar todo lo que ofrece internet y al mismo tiempo reducir al mínimo los posibles perjuicios? Si ya no es fácil mantener ese equilibrio un día cualquiera, mucho menos cuando hay que afrontar una crisis sanitaria como la de la COVID-19. (UNICEF 20 Abril 2020)

Día de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID)

El Día de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) [5] es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Bibliografía

 [5] Safer Internet Day (SID) o Día de Internet Segura (SID) [https://www.saferinternetday.org/ ] Centro Documental FAPMI

Make-IT-Safe: Una iniciativa para la promoción del uso seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes

La iniciativa Make-IT-Safe desarrollada por FAPMI-ECPAT España [6] se enmarca dentro del objetivo específico “OE.2-6. Mejora del conocimiento de las estrategias de autoprotección para el uso seguro de las TRICS por parte de niños, niñas y adolescentes, el ámbito familiar y todos los agentes directamente relacionados con los mismos” en el contexto del III Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia de FAPMI-ECPAT España.

Desde un enfoque positivo y de buen trato, la iniciativa trabaja directamente con niños, niñas y adolescentes, familias y colectivos profesionales teniendo como objetivo prioritario el entrenamiento y la promoción de una navegación segura y saludable que permita a niños, niñas y adolescentes y a sus personas adultas de referencia (familias y profesionales del ámbito educativo formal, no formal e informal) hacer un uso responsable de las posibilidades que ofrece el mundo digital e identificar y responder de forma protectora ante las diferentes situaciones de riesgo y/o violencia que pueden sucederles durante la navegación, con especial incidencia en las situaciones de violencia sexual. .

Bibliografía
[6] Programa MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España [+] y en el Centro Documental

Conducta adictiva a Internet (CAI)

El Proyecto de investigación EU NET ADB [8] tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la conducta adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Financiado por la Comisión Europea y realizado en nuestro país por la Asociación Prótegeles, este estudio revela en 2013 que el 21,3 % de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet por el elevado tiempo que pasan conectados a la Red. Es decir, presentan indicios de aislamiento, irascibilidad y dejan de hacer cosas que antes hacían por estar en las redes sociales.

Bibliografía

[8] European Union Safer internet plus / EU NET ADB Consortium (2013). Proyecto de investigación EU NET ADB: Investigación sobre conducta adictivas a internet entre los adolescentes europeos. Disponible en: INJUVE [+] y en el Centro Documental de FAPMI

Promoción del Buen uso y control

Es importante destacar que las tecnologías por sí mismo no suponen una amenaza, pues todo depende del uso y control que se ejerza sobre ellas. Por eso no debemos centrarnos en el propio videojuego, consolas, móvil, ordenador, tablet, etc., sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.

Los padres o educadores deben realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo de juegos y estudio así como proponer actividades diferentes a los videojuegos y uso de internet que le puedan resultar interesantes, como deportes, actividades de ocio y tiempo libre, cine, teatro, etc.

“Esta sección tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia”.

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