Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
 
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
Marco Normativo Internacional
Marco Normativo Europeo
Marco Normativo Estatal
Informes: Internacionales
Informes Internacionales: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC].
Informes Internacionales: Departamento de Estado de Estados Unidos (Informes TIP) [US. Department of State]
Informes: Europa
Informes Europa: Comisión Europea sobre la Trata de Seres Humanos [Unión Europea y EUROSTAT -Oficina Europea de Estadística]
Informes Europa a España: Consejo de Europa. Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA)
Protocolos: marco estatal y autonómico
España: Ministerio: Planes Integrales contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual e Informes de Seguimiento
Informes: España
Informes España (CITCO): Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen organizado.
Informes España: Defensor del Pueblo
Campañas Internacionales y Nacionales
Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual
Definición
Detección
Evaluación
Intervención
Programas
Artículos
Publicaciones
Aspectos Jurídicos
Videos
Efeméride
Noticias
Enlaces de interés
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Fuentes Documentales
 
 

 

La trata de seres humanos -y las prácticas asociadas a ella (explotación sexual, trabajo o mendicidad forzada, servidumbre por deudas, comercio de órganos, comisión forzada de delitos)- supone, en sí misma una violación de los Derechos Humanos Fundamentales y afecta en mayor medida a grupos poblacionales especialmente vulnerables como las mujeres, los trabajadores migrantes, las personas refugiadas, las personas con discapacidad y también a los niños, niñas y adolescentes [1].
 
Esta problemática se define como “(…) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos” [2].
 
Según la Organización Internacional del Trabajo en su informe de 2016 [3], se estima que 40.3 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016, lo que significa que 40 millones de hombres, mujeres, niñas y niños se ven obligados a se vieron obligados a trabajar contra su voluntad o son víctimas de matrimonios forzados.  De los anteriores, 24,9 millones de personas son víctimas de trabajos forzados, y 15,4 millones de personas con víctimas de matrimonios forzados.
 
Las mujeres y las niñas representan el 99% de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del sexo comercial, el 58% en otros sectores, y el 84% de las víctimas de los matrimonios forzados.
 
Por otro lado, una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna son personas menores de edad, las cuales suponen el 18% de las personas sometidas a explotación laboral forzada y el 21% de niñas y niñas en situación de explotación sexual.
 
Por lo que respecta a Europa, y a partir de las estadísticas procedentes del informe de EUROSTAT para los años 2015 a 2016 [4], se han detectado un total de 20.532 vícitimas de trata (en el período de referencia), siendo la explotación sexual la forma mas común de explotación con más de la mitad de las víctimas (56%), la cual afecta a un 23% de niñas, niños y adolescentes del total de víctimas registradas. 
 
De forma concreta, las mujeres representan más de dos tercios (68%) de las víctimas registradas en el período 2015-2016, y tanto mujeres como niñas suponen el 95% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
 
Los datos disponibles sobre el fenómeno en España, indican que es un país de destino, origen y tránsito para hombres, mujeres y niños y niñas víctimas de trata, especialmente con fines de explotación laboral y sexual [5].
 
En cuanto a la trata con fines de explotación sexual, según datos del Ministerio de Interior en 2018 [6] se identificaron 128 víctimas procedentes principalmente de Nigeria, Colombia Venezuela y Rumanía. De las anteriores, 6 fueron niñas. También se identificó una niña víctima de matrimonio forzoso, procedente de Rumanía. 
 
Por otro lado, de acuerdo a este mismo informe, se identificaron 9.315 personas que estarían en riesgo de sufrir una posible situación de trata con fines de explotación sexual.
 
Estos datos permiten referir que las personas en situación de trata, a menudo tienen una percepción negativa de la posibilidad de ver mejorar su situación en su país de origen por su bajo nivel de educación, por la falta de estructuras de apoyo y de las dificultades económicas que padecen en la zona de la cual proceden. Las crisis políticas, sociales y económicas, las guerras civiles y los conflictos étnicos y religiosos, la persecución y discriminación contra determinadas minorías, la alta tasa de desempleo y elevados índices de criminalidad colocan a niños, niñas y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad a la trata de personas [7].  
 
La  trata de personas es un problema complejo que se desarrolla en diferentes fases: 1) la captación, cuando el niño o la niña es reclutado tanto por personas individuales como por intermediarios que forman parte de redes organizadas; en el caso de los menores de edad, éstos pueden haber sido engañados con promesas de trabajo, etc. en otro país o región, pueden ser secuestrados o raptados o pueden ser vendidos o entregados a los reclutadores por parte de sus familias ; 2) el transporte, que puede llevarse a cabo directamente por los propios tratantes y no necesariamente implica el traslado de un país a otro, sino que puede darse dentro del propio país de una zona a otra; y  3) la acogida o recepción en el país o región de destino [8]. 
 
El objetivo de la trata de las personas menores de edad es su explotación cuando llegan al lugar de destino, que puede darse en cualquier modalidad dependiendo de factores tales como el sexo de la víctima, su edad, la naturaleza del mercado laboral en el cual se le introduce, su nivel de destrezas, etc. [9]: explotación sexual infantil, explotación laboral, venta de niños y adopciones ilegales, tráfico y venta ilegal de órganos, servidumbre doméstica, matrimonios forzados [9]. 
 
Los tratantes utilizan diferentes medios para controlar a sus víctimas y mantenerlas en una situación de explotación: contrayendo las víctimas obligaciones financieras; aislándolas de sus familias, comunidades u otras personas ajenas; confiscando su documentación de identidad, visados, pasaportes; ejerciendo violencia física, psicológica y sexual contra ellas; amenazándolas con represalias contra sus familias, etc. en caso de no acceder a las condiciones de explotación; manipulándolas y atemorizándolas para evitar que acudan a la policía; o controlando su dinero [10]
 
Las consecuencias del proceso de trata pueden afectar todos los aspectos de la vida de los niños y niñas tanto a corto como a largo plazo generando tanto problemas emocionales y psicológicos (depresión, baja autoestima, fobias, síndrome de estrés postraumático, etc.) como físicos (lesiones provocadas por terceros, automutilaciones, abuso de sustancias tóxicas, enfermedades de transmisión sexual, etc.), como conductuales (agresiones, fugas, conductas delictivas, etc.) [10]. El trauma social, psicológico y físico causado a los niños en las primeras etapas de su desarrollo puede tener consecuencias más graves que en el caso de las personas adultas para el posterior desarrollo y la recuperación del niño/a a largo plazo. Del mismo modo, la situación de explotación y sometimiento que viven les dificulta de manera muy importante su acceso a la red normalizada de servicios y recursos sociales.
 
A este respecto, las normas legales internacionales reconocen la necesidad de adoptar  medidas de protección especiales y son los Estados los que tienen la responsabilidad de implementar aquellas actuaciones necesarias “(…) contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo” (art. 19, Convención sobre los Derechos del Niño) [11]
 
En el caso de las personas menores de edad víctimas de trata, también se reconoce la obligación de los Estados de proteger y promover los Derechos de las Víctimas, teniendo en cuenta la situación especial de las mujeres y menores de edad víctimas, y de adoptar “aquellas medidas legislativas u otras medidas que sean necesarias para identificar a las víctimas con la colaboración, en su caso, de otras Partes y de las organizaciones responsables de prestar asistencia” (art. 10.2, Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos) [12].
 
 
Referencias bibliográficas 
[2] Resolución A/RES/55/25 de la Asamblea de Nacionales Unidas por la que se aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 15 de noviembre de 2000. Instrumento de ratificación del Gobierno Español publicado en el BOE de 11 de diciembre de 2003. 
 
 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes:
Marco Normativo Internacional
Marco Normativo Europeo
Marco Normativo Estatal
Informes: Internacionales
Informes Internacionales: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC].
Informes Internacionales: Departamento de Estado de Estados Unidos (Informes TIP) [US. Department of State]
Informes: Europa
Informes Europa: Comisión Europea sobre la Trata de Seres Humanos [Unión Europea y EUROSTAT -Oficina Europea de Estadística]
Informes Europa a España: Consejo de Europa. Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA)
Protocolos: marco estatal y autonómico
España: Ministerio: Planes Integrales contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual e Informes de Seguimiento
Informes: España
Informes España (CITCO): Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen organizado.
Informes España: Defensor del Pueblo
Campañas Internacionales y Nacionales
Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual
Definición
Detección
Evaluación
Intervención
Programas
Artículos
Publicaciones
Aspectos Jurídicos
Videos
Efeméride
Noticias
Enlaces de interés
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team

 

Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía CeutaMurcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares BaleraresBaleraresBases de Datos SiiS Internacional Europeo Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Andalucía Aragón Baleares Baleares Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Melilla Madrid Navarra Valencia Extremadura Galicia La Rioja Pais Vasco Asturias Murcia