Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
 
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Marco legislativo de referencia
FAPMI: Programa “No todo vale; no lo permitas”
Informes
Protocolos
Campañas
Guías
Seminarios
Iniciativas políticas
Libros
Artículos
Documentales / Vídeos
Cine
Congresos
Efeméride
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Fuentes Documentales

 

 
 
 
"Derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística". 
Convención sobre los Derechos del Niño. Artículo 31 (1989). 
 
“La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales. Esta puede ser una poderosa fuerza positiva en la vida de los pueblos devastados por la guerra o la pobreza, especialmente los niños. El Año Internacional del Deporte y la Educación Física es un recordatorio a los Gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos comunitarios en todas partes para que se inspiren en el deporte con el fin de fomentar los derechos humanos, el desarrollo y la paz”.
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas
 
“La práctica regular del deporte provee invaluables lecciones, esenciales para la vida de nuestras sociedades. La tolerancia, la cooperación y la integración son necesarias para el éxito en los deportes y en la vida diaria. Los valores fundamentales del deporte son consecuentes con los Principios de la Carta de las Naciones Unidas. El deporte es para todos, no conoce barreras y es de fácil acceso.
Junto con los gobiernos, la sociedad civil y el Sistema de las Naciones Unidas, el mundo del deporte nos ayudará a demostrar el valor y el poder del deporte para mejorar la educación, la salud, y el desarrollo, así como para alcanzar una paz perdurable.”
Adolf Ogi, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. 

 

EL DEPORTE

Se entenderá por "deporte" todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

Para la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano, los gobiernos adoptarán las medidas necesarias para que surtan efecto las disposiciones de la Carta Europea del Deporte (1992) [+], de acuerdo con los principios pronunciados en el Código de ética deportiva (Carta Europa del Deporte, artículo 1, pág. 5).

El deporte experimenta un decisivo proceso de democratización, que culmina con la firma por parte de 21 países, de la Carta Europea del Deporte para todos en el año 1975 [+].

 

EL DERECHO AL JUEGO 

La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que FAPMI-ECPAT España basa su trabajo, intentando convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos de todos los niños y niñas y adolescentes. 

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, así como su derecho a participar en la vida cultural y artística.

En julio de 2002, el Secretariado General de las Naciones Unidas encomendó a un Grupo de Trabajo Interinstitucional la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes en el sistema de las Naciones Unidas. Una de sus conclusiones de trabajo, es que el deporte -desde el juego y la actividad física hasta el deporte organizado y competitivo- es una herramienta poderosa y rentable para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Milenio (Agenda 2030 de ODS). Ese mismo año, dicha Asamblea adoptó una resolución sobre el papel del deporte en la promoción de la salud, la educación, el desarrollo y la paz, y declaró que el 2005 sería el Año Internacional del Deporte y la Educación Física. 

La lista de programas y actividades deportivas para el desarrollo se encuentran en las siguientes páginas web: www.sportdevconf.org y www.sportdevelopment.org 

 

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

[1] Selección de los DIEZ PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES DEPORTISTAS (Javier Giménez Fuentes-Guerra y Pedro Sáenz-López Buñuel, 1997). 

  1. Derecho de practicar y disfrutar de la competición. 
  2. Derecho de ser entrenada: por personas cualificadas. 
  3. Derecho de ser tratado como un niño. 
  4. Derecho de ser atendidos con la misma dignidad. 
  5. Derecho de no ser explotados.
  6. Derecho de no ser campeón. 
  7. Derecho de descubrir sus propios aprendizajes. 
  8. Derecho a que se respeten los principios. 
  9. Derecho a competir con jóvenes de su edad. 
  10. Derecho a competir con reglamentos adecuados. 
Decálogo de los derechos del joven deportista.
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra y Pedro Sáenz-López Buñuel. (1997)
El deporte escolar / coord. por Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Sáenz-López Buñuel, Manuel Díaz Trillo, 1997, págs. 63-74

 

[2] Selección de los DOCE + UNO DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE PRACTICAN DEPORTE (FAPMI-ECPAT España, 2017). 


 

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO FUNDAMENTALES 

1. Garantizar el derecho al juego a todos los  niños del mundo:  El derecho al juego reconocido en  el art.  31 de  la Convención sobre los  Derechos del  Niño: “Los  Estados Partes reconocen el derecho del  niño al descanso y el esparci- miento, al juego y a las  actividades recreativas propias de  su  edad y a partici- par  libremente en  la vida  cultural y en  las  artes”.

2. Es un  valioso instrumento de educación en valores y educación para la paz: transmite valores como el trabajo en  equipo, la solidaridad y el respeto por  las normas.

3. Se  utiliza  como herramienta de  recuperación psico-social para casos de  abu- sos, violencia, explotación y catástrofes naturales. Los niños recuperan la nor- malidad, canalizan sus frustraciones e ira,  aumenta su  autoestima, etc...

4. Los deportistas suelen ser  ídolos de  la niñez y adolescencia, ya que se con- sideran un  modelo de  persona sana y solidaria.

 

EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE BASE COMO ALIADO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA

La detección del Acoso y Abuso Sexual es la primera condición para poder intervenir en estos casos y posibilitar así la ayuda a la víctima que sufra este problema. Debe ser lo más ràpida posible para evitar la gravedad de consecuencias e incrementar las posibilidades de éxito de la intervención, tratar las secuelas, prevenir la repetición, etc. 

Para abordar las situaciones de Acoso y Abuso Sexual en el ámbito deportivo, FAPMI-ECPAT España desarrolla el programa "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte [+]

 

 

Programa "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte (Documento de Presentación)
Tomás Aller Floreancig / FAPMI-ECPAT España (16-02-2017)
FAPMI-ECPAT España

 

Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Jefatura del Estado [BOE-A-2007-13408] (12 de julio de 2007)
«BOE» núm. 166, de 12 de julio de 2007, páginas 29946 a 29964 (19 págs.)

 

Para profundizar en la prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte

La prevención y la lucha contra la violencia y la intolerancia en el deporte es una preocupación histórica de las instituciones.

  • La Carta Europea del Deporte de 1992 [+] ya contemplaba en su objeto el salvaguardar y desarrollar los fundamentos morales y éticos del deporte, velando porque se inculquen a los jóvenes desde la escuela elemental los principios de la ética deportiva.
  • También en 1992 el Comité de Ministros de la Unión Europea adopto mediante una Recomendación Nº R (92) del Código de ética deportiva [+], que parte del principio de que las consideraciones éticas que subyacen en el “juego limpio” no constituyen un elemento facultativo, sino algo esencial a toda actividad deportiva.
Resolución de Naciones Unidas Nº 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”.
Asamblea General de las Naciones Unidas (Noviembre de 2003)
Asamblea General de las Naciones Unidas


 

  • En noviembre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución N. 58/5 titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz” [+], en la que se reconoce que el deporte, como lenguaje universal, puede ser un poderoso vehículo para fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión. Además, mediante su poder para unir a los pueblos a través de las fronteras, las culturas y las religiones, enseña valores esenciales como la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio.
  • Posteriormente el Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea del año 2007 [+] identifica entre las amenazas del deporte el racismo y la violencia y reconoce el potencial del deporte como instrumento integrador de personas y culturas diferentes.

 

Campaña del Consejo de Europa (2018) 

Campaña del Consejo de Europa “Start to Talk” (Empieza a hablar) contra abusos sexuales en jóvenes deportistas.
Consejo de Europa (2018)
Consejo de Europa
Campaña del Consejo Superior de Deportes (CSD) #abusofueradejuego contra el abuso infantil en el deporte
Consejo Superior de Deportes (CSD) (2018)
Consejo Superior de Deportes (CSD)

 

El acoso y abuso sexual constituyen modalidades de violencia sexual que no solo atentan contra la libertad sexual sino que también lesionan el derecho fundamental a la "integridad física y moral" (Art. 15 C.E.) y constituyen un atentado contra la "dignidad y desarrollo de la personalidad" que, juntamente con los derehos inviolables y el respeto a la ley a los derechos de los demás", son el fundamento del orden político y de la paz social" (Art. 10 C.E.). 
 
Distintos organismos, de carácter nacional e internacional, han ido reconociendo la existencia del acoso y abuso en el deporte: Marco legislativo: 
[1] II Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte realizó la Llamada a la Acción de Windhoek (1998) 
[2] Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre las mujeres y el deporte (2005) 
[3] UNESCO mediante el Código de Ética Deportiva establece que las organizaciones deportivas tienen la responsabilidad [...]
[4] El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo pública una Declaración de Consenso sobre el Acoso y el Abuso Sexual en el deporte (2007) 
[5] El Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, hecho en Lanzarote el 25 de octubre de 2007, ratificado por España en 2010, supone la adopción de un amplio conjunto de medidas que afecten tanto a la definición legal de los delitos como a todo lo relativo a la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en todos los contextos y ámbitos, incluyendo también -por tanto- el deportivo. 
[6] Constitución Española, Artículo 15  y Artículo 10 ([...]
[7] Como Marco legal, los acosos y abusos sexuales están considerados como delitos por el Código Penal (L.O. 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal, L.O. 11/1999 de 30 de abril). 
 
Declaración de Consenso del COI: Acoso y abusos sexuales en el deporte.
Comité Olímpico Internacional (COI) / Panel de expertos de la Comisión Médica del COI. (2006 )
Comité Olímpico Internacional (COI). Editado en Apunts Medicina del Esport 2008, 158, 88-93
 

 

 

Fuentes bibliográficas consultadas: 

[1] Carta Europea del Deporte (1992) [+]

[2] Año Internacional del deporte y la educación física 2005 [+]

[3] UNICEF España (2006). Deporte, Recreación y Juego [+]

[4] Programa FAPMI-ECPAT España (2013): "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte [+]

[5] Protocolo del Consejo Superior de Deportes (2013) para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual [+]

[6] Comité Olímpico Español (COE). Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al acoso y abuso sexual. [+]

 
 
 
  Sugerencia: Con el fin de ayudarte en la navegación en el Centro Documental, te recordamos que arriba dispones de un buscador para hacer búsquedas mediante palabras clave, y que a continuación, encontrarás diferentes contenidos catalogados temáticamente y que se encuentran indexados en esta sección.  
 

 

INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte:
Marco legislativo de referencia
FAPMI: Programa “No todo vale; no lo permitas”
Informes
Protocolos
Campañas
Guías
Seminarios
Iniciativas políticas
Libros
Artículos
Documentales / Vídeos
Cine
Congresos
Efeméride
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team

 

Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía CeutaMurcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares BaleraresBaleraresBases de Datos SiiS Internacional Europeo Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Estatal Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Castilla y León Galicia Asturias Cantabria Andalucía Ceuta Murcia Extremadura Melilla Madrid Castilla La Mancha Valencia Pais Vasco Navarra la Rioja Aragón Cataluña Canarias Balerares Balerares Balerares Andalucía Aragón Baleares Baleares Baleares Canarias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Melilla Madrid Navarra Valencia Extremadura Galicia La Rioja Pais Vasco Asturias Murcia