Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos"
Tratados Internacionales de Derechos Humanos: Los "9 básicos" - FAPMI
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y protocolos
Comité de los Derechos del Niño
20 de noviembre: Día Universal del Niño
CDN, Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño
CDN, Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España
CDN, Protocolos Facultativos e Informes de Seguimiento
CDN, Observaciones Generales - FAPMI
España: Informes de Aplicación de la CDN
Materiales para niños, niñas y adolescentes
Derechos de la Infancia
Participación Infantil
Publicaciones de UNICEF España
Manual para Parlamentarios (IPU)
Centro de Investigaciones Innocenti (UNICEF)
Red Internacional por los Derechos de los Niños (CRIN)
Foros Europeos sobre los derechos de los niños
Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA)
Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Objetivos (ODS)
Derechos del Niño y Principios Empresariales
Ciudades Amigas de la Infancia
Diccionario para el Análisis e Intervención Social con Infancia y Adolescencia.
Artículos
Enlaces de interés
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
¿Cómo hablar con niños/as?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Programa de Educación Afectivo-Sexual con las asociaciones de Asturias
Gobierno del Principado de Asturias (2001)
Gobierno del Principado de Asturias
Medio: Programa
 
Más Información:

La implicación de los diferentes agentes de la comunidad en los ámbitos escolar, asociativo, sanitario y familiar en este proceso de educación sexual es clave para llevar a cabo intervenciones continuadas en el tiempo y adaptadas a los diferentes contextos y particularidades. personales, culturales y sociales.

La educación sexual forma parte del proceso educativo de las personas en los diferentes momentos de su vida, teniendo en cuenta sus biografías, sus particularidades, sus inquietudes y sus necesidades.

El fin último de este proceso es que las personas puedan entenderse, aceptarse y vivir de forma que se sientan a gusto consigo mismas y en sus relaciones con las demás personas, sin violencias y sin correr riesgos para su salud.

La comunidad desde los diferentes ámbitos de actuación tiene un papel de relevancia en este proceso educativo. Partiendo de la familia como la primera relación donde se establecen los vínculos afectivos y de apego, la escuela como espacio socializador que juega un importante papel en el proceso de construcción de las personas, el grupo de iguales como referente desde la adolescencia, y las asociaciones como lugar de encuentro y atención a las personas según sus diferentes inquietudes.

Los aspectos organizativos y de coordinación también cuentan. Desde el apoyo de las administraciones en sus programas de promoción de la salud, la implicación de las asociaciones en la suma de esfuerzos, junto con la escuela y las familias serán claves para realizar una educación sexual integral, en los diferentes momentos de la vida  y a lo largo de ésta.

Desde ahí, nuestro agradecimiento a las asociaciones que han participado en este proceso de trabajo, con el fin de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta que la educación sexual es otro elemento más a trabajar para conseguirlo.




 

Consultado la página Web de ASTUR (enlace)
 

Otros documentos relacionados:

Programa de Educación Afectivo-Sexual (ámbito escolar, para familias y con Asociaciones) de Asturias (enlace) 

Programa de Educación Afectivo-Sexual en el ámbito escolar (enlace)

Programa de Educación Afectivo-Sexual en el ámbito familiar (enlace) 
 

 

Palabras Clave: educación sexual y afectiva, programa, asociaciones, ongs, administraciones, asturias, afectividad, sexualidad
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team