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Observación General Nº 20 (2016) del Comité de los Derechos del Niño: sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia (CRC/C/GC/20)
Naciones Unidas. Comité de los Derechos del Niño. (06 de diciembre de 2016)
Naciones Unidas. Comité de los Derechos del Niño.
Medio: Observación General
 
Más Información:

 

A continuación se reproduce literalmente el texto que aparece en primer lugar en la Observación General Nº 20 (2016) del Comité de los Derechos del Niño: sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia (CRC/C/GC/20) que aparece en las págs. 1 y 3:


Observación general núm. 20 (2016)

 I.   Introducción

1.        La Convención sobre los Derechos del Niño define al niño como todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad, y hace hincapié en que los Estados deben respetar los derechos enunciados en la Convención y asegurar su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción sin distinción alguna. Si bien la Convención reconoce los derechos de todas las personas menores de 18 años, para hacer efectivos esos derechos se deben tener en cuenta el desarrollo del niño y la evolución de sus capacidades. Los enfoques adoptados para garantizar el ejercicio de los derechos de los adolescentes difieren significativamente de los adoptados para los niños más pequeños.

2.        La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad, pero también por un alto grado de vulnerabilidad. Los adolescentes son agentes de cambio, y un activo y un recurso fundamentales con potencial para contribuir positivamente a sus familias, comunidades y países. En el mundo entero, los adolescentes colaboran de manera positiva en muchas esferas, como las campañas de salud y educación, el apoyo familiar, la enseñanza entre pares, las   iniciativas   de   desarrollo   comunitario, la elaboración de presupuestos participativos y  la  creación  artística,  y  contribuyen  en  favor  de  la  paz,  los  derechos humanos, la sostenibilidad del medio ambiente y la justicia climática. Muchos adolescentes están a la vanguardia en el entorno digital y los medios sociales, que desempeñan una función cada vez más central en su educación, su cultura y sus redes sociales y tienen potencial en materia de participación política y supervisión de la rendición de cuentas.

3.        El Comité observa que el potencial de los adolescentes está muy restringido porque los Estados partes no reconocen las medidas necesarias o no invierten en ellas para que aquellos  disfruten  de  sus  derechos.  En  la  mayoría  de  los  países  no  existen  datos desglosados por edad, sexo y discapacidad para orientar las políticas, detectar deficiencias y apoyar la asignación de recursos adecuados en favor de los adolescentes. Las políticas genéricas concebidas para los niños y los jóvenes a menudo no se ocupan de los adolescentes en toda su diversidad y resultan insuficientes para garantizar la efectividad de sus derechos. La  inacción y  la  falta de resultados tienen un costo elevado: las bases establecidas durante la adolescencia en términos de seguridad emocional, salud, sexualidad, educación, aptitudes, resiliencia y comprensión de los derechos tienen profundas consecuencias, no  solo para el desarrollo óptimo  de la  persona, sino también para el desarrollo social y económico presente y futuro.

4.        En la presente observación general, el Comité proporciona orientación a los Estados sobre las medidas necesarias para garantizar que se hagan efectivos los derechos del niño durante la adolescencia, teniendo presente también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Destaca la importancia de un enfoque basado en los derechos humanos que incluya el reconocimiento y el respeto de la dignidad y la capacidad de acción de los adolescentes; su empoderamiento, ciudadanía y participación activa en sus propias vidas; la promoción de la salud, el bienestar y el desarrollo óptimos; y un compromiso con la promoción, la protección y el ejercicio de sus derechos humanos, sin discriminación.

 

Esta Observación General se ha descargado en la página web de Naciones Unidas [+]
 

Para más información:
  • Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas [centro doc]
  • Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño a España [centro doc]
  • Comité de los Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas [+]
  • Convención sobre los Derechos del Niño [+]
  • Comité de los Derechos del Niño [+] [centro doc]
  • Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño (CDN) a España 2010 (CRC/C/ESP/CO/3-4) [+]
  • Recopilación elaborada por FAPMI de las Observaciónes Generales del Comité para los Derechos del Niño [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Observación General, Comité; derechos del niño; adolescencia, mayoría de edad, desarrollo del niño, evolución
 
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