Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Colección Publicaciones para la Protección de la Infancia y la Adolescencia
Colección Cuadernos de Bienestar y Protección Infantil (CBPI)
Revista Bienestar y Protección Infantil
Congreso Estatal de Infancia Maltratada
Jornadas y Colaboraciones
Memorias de Actividades
Programas ejecutados por FAPMI con el apoyo de las Asociaciones federadas
Las Asociaciones federadas desarrollan proyectos dentro de los Programas Marco de FAPMI
Newsletter
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
¿Cómo hablar con niños/as?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Guía de lectura: ¿Qué le pasa a Esteban? [se incluye en Kit Protección Educo] (10 a 12 años)
FAPMI. Isabel Guerrero, Ana Salazar y Victoria Buigues / EDUCO (Septiembre 2016)
EDUCO
Medio: Guía
ISNB/ISSN: 978-84-945828-4-4
 
Más Información:

 

Este folletos se incluye en el Kit de Protección EDUCOpara edades entre 10-12 años [+]

 

 
 
Ejercicios e ideas para reflexionar con niños y niñas y prevenir la violencia y sus familias y profesionales.
 
Guía de Lectura
 
¿Qué le pasa a Esteban? es una historia que habla de diferentes formas de violencia. Esta ficha -guía de lectura- es un apoyo para comentar con nuestros hijos e hijas las situaciones que surgen en la historia y animarlos a compartir sus experiencias. 
 
En el caso de que el niño o niña acabe contando que ha sido testigo, víctima o agresor en circunstancias similares a las vividas por Esteban, recuerda prestar una atención activa y serena y reaccionar de manera responsabley eficaz. 
 
TRAMA 
 
El cuento arranca describiendo un ambiente familiar que está empezando a afectar al estado de ánimo de Esteban, su rendimiento académico y deportivo y sus relaciones sociales. Ha acumulado mucha rabia y, de repente, explota. Algunos de sus compañeros/as extrañados por sus reacciones, le reprochan su conducta o se burlan de él. Esto le hace estar más confuso. 
 
 
¿Qué le pasa a Esteban? 
 
Esteban estaba acostumbado a que en su casa todo se hiciera gritando, con insultos y portazos. Cuando su padre se enfadaba con su madre le gritaba, la insultaba y ella le respondía con más insultos y acaban la conversación de un portazo. Así un día y otro y otro. Esteban se acostumbró a esa situación y, aunque se ponía muy nervioso cuando ocuría, se iba a su habitación y ponía la música muy alta. El día que no había gritos o portazos era como si pasara algo raro, le faltaba algo... 
 
Un día en el instituto tenían partido de baloncesto. Estaban siempre había siddo muy rápido y muy hábil, pero llevaba una temporada algo torpe, fallaba más de lo normal. Ese día en concreto los gritos de sus padres lo habían despertado demasiado temprano, la pelea duró más de lo acostumbrado. Esteban se levantó y se puso los cascos; así se aislaba y evitaba contaminarse de palabras y gritos feos.  (información extraída de la propia guía).
 
FAPMI [+] es autor de algunos materiales del Kit [+]
 
Materiales para niños/as de 6 a 9 años:
  • Podemos prevenir el bullying (6 a 9 años) [+]   
  • La apasionante aventura de educar en positivo (6 a 9 años) [+]   
  • Cuento Toti y su troquimochila (6 a 9 años) [+] Guía de Lectura del Cuento Toti y su truquimochila (6 a 9 años) [+]  
  • Cuento Kiko y la Mano (6 a 9 años) [+] Guía para padres y madres del Cuento Kiko y la mano (6 a 9 años) [+] 
  • Aprender a ver para desenmascarar la violencia [se incluye en Kit Protección Educo] (6 a 9 años) [+]

Materiales para niños/as de 10 a 12 años:

  • ¿Qué le pasa a Esteban? [se incluye en Kit Protección Educo] (10 a 12 años) [+]
  • Cocinando en familia [se incluye en Kit Protección Educo] (10 a 12 años) [+]
  • De igual a igual, ¡un respeto! [se incluye en Kit Protección Educo] (10 a 12 años) [+]
 

Para más información:

  • EDUCO: Kit de Protección [+]
  • Kit de Protección EDUCO [centro documental]
  • FAPMI [+]
  • Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM) [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: folleto, violencia, prevención, maltrato infantil, niños, niñas, adolescentes, profesionales, ciudadanos, guía, detección,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team