Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
Marco Internacional
Marco Europeo
Marco Estatal
Informes: Internacionales
Informes: Europa
Informes: España
España: Datos sobre Discapacidad
Violencia, Infancia y Discapacidad: Programa Estatal
Violencia, Infancia y Discapacidad: Prevención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Unidades de Atención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Protocolos de Actuación
Violencia, Infancia y Discapacidad: Artículos
Violencia, Infancia y Discapacidad: Noticias
Acceso a la Justicia
Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual
Discapacidad y Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC)
Libros, Manuales, Guías y Otros
Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID)
Centros de Investigación y Estudio. Discapacidad
Enlaces de interés
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Talleres de capacitación de convivencia y buen trato para educadores de niños con necesidades educativas especiales (Chile)
Mª Teresa Muñoz Quezada y Boris Lucero Mondaca - Universidad Catòlica del Maule (Chile) - Hogar de Menores Belén y Fundación Crate (2007)
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, nº 12, Vol. 5 (2), 2007. pp:453-470
Medio: Artículo
 
Más Información:

La siguiente experiencia describre el proceso de implementación y los resultados de los talleres que se realizan desde el año 2003 con las educadoras del hogar de menores con discapacidad Belén de Talca. Los talleres consisten en una capacitación constante con el personal sobre la convivencia y el buen trato, con el fin de gnerar una mejor relación interpersonal dentro del establecimiento, una intervención eficaz, asertiva y oportuna con los residentes y generar estrategias de autocuidado. La metodología de los talleres se enfoca a partir de grupos de trabajo, con experiencias teóricas y aplicadas. Las experiencias aplicadas durante los tres años, han dado como resultado que las educadoras además de promover el buen trato, logren desarrollar habilidades profesionales y estrategias de acción que mejoren el clima y las relaciones humanas dentro del hogar, observándose a partir de ello mayores conductas adaptativas en los niños y jóvenes residentes.
 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Buen trato, educadores, discapacidad, necesidades educativas especiales, talleres, chile
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team