Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
Marco Internacional
Marco Europeo
Marco Estatal
Informes: Internacionales
Informes: Europa
Informes: España
España: Datos sobre Discapacidad
Violencia, Infancia y Discapacidad: Programa Estatal
Violencia, Infancia y Discapacidad: Prevención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Unidades de Atención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Protocolos de Actuación
Violencia, Infancia y Discapacidad: Artículos
Violencia, Infancia y Discapacidad: Noticias
Acceso a la Justicia
Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual
Discapacidad y Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC)
Libros, Manuales, Guías y Otros
Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID)
Centros de Investigación y Estudio. Discapacidad
Enlaces de interés
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías. Un recurso para la inclusión social
Luis Miguel Bascones Serrano. Fundación MAPFRE (2013)
Fundación MAPFRE. Escuelas de familias y discapacidad
Medio: Capítulo
 
Más Información:


Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para los menores y los jóvenes con (y sin) discapacidad intelectual para la educación, el ocio, el crecimiento personal y la participación. Y al mismo tiempo, presentan barreras y nuevos riesgos a tener en cuenta. ¿Cuáles son las características de las TIC a tener en cuenta como padres y madres de hijos/as con discapacidad intelectual? ¿Cómo aprovechar las oportunidades que brindan y afrontar con acierto sus riesgos? En este tema se aportan sugerencias para aprovechar su potencial y para atender sus dificultades. El tema se plantea como una propuesta para la reflexión, así como una estrategia educativa basada en el diálogo, la supervisión y el establecimiento de límites en el uso de las TIC, como uno más de los terrenos de educación en la familia, de acuerdo a la edad, motivaciones y grado de maduración de nuestro hijo/a.

Los padres y madres pueden tener claras las reglas y los riesgos del espacio físico, de las calles del barrio, los consejos y la supervisión a sus hijos (por dónde cruzar, el horario para regresar a casa, no detenerse con extraños, etc.). Y sin embargo desconocer cómo abordar la educación para las TIC, que tienen puntos en común con las calles del barrio, pero también tiene sus propias reglas de comportamiento y riesgos específicos que conviene conocer para orientar con acierto, evitando caer en el proteccionismo, y promoviendo en lo posible la autonomía responsable ante las nuevas tecnologías de los hijos e hijas.

Por otro lado, la Sociedad de la Información, por la saturación y velocidad de estímulos (textos a veces complejos de las páginas web, complicados protocolos de privacidad, exceso de funciones disponibles en un teléfono móvil, etc.), trae consigo barreras también específicas. Se puede convertir en una selva espesa para las personas con discapacidad intelectual, por sus mayores dificultaes para procesar justamente eso, la información.

Esquema o índice de contenidos:

  • Introducción

  • ¿Cómo usan las TIC los menores y las personas con discapacidad intelectual? Puntos de partida y desafíos

  • Estrategias para la educación y supervisión en las nuevas tecnologías

  • "Conectados" o "enganchados": Indicios de uso problemático de las TIC

  • Consideraciones finales

  • Bibliografía

(Información recogida del resumen del propio capítulo y de su introducción)
 

 

Para más información:

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: nuevas tecnologías, discapacidad intelectual, uso seguro, problemas, barreras, inclusión social, participación
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team