Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
Marco Internacional
Marco Europeo
Marco Estatal
Informes: Internacionales
Informes: Europa
Informes: España
España: Datos sobre Discapacidad
Violencia, Infancia y Discapacidad: Programa Estatal
Violencia, Infancia y Discapacidad: Prevención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Unidades de Atención
Violencia, Infancia y Discapacidad: Protocolos de Actuación
Violencia, Infancia y Discapacidad: Artículos
Violencia, Infancia y Discapacidad: Noticias
Acceso a la Justicia
Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual
Discapacidad y Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC)
Libros, Manuales, Guías y Otros
Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (REDID)
Centros de Investigación y Estudio. Discapacidad
Enlaces de interés
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad.
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). (25/09/2017)
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Medio: Guía
 
Más Información:
 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) [+], con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad, que pone a disposición de la comunidad educativa, con el fin de identificar, prevenir y atajar esta forma de violencia.
 
Concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.), la guía la primera de estas características existente en España surge de la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad.
 
La violencia escolar está considerada como el resultado de una "vulnerabilidad social" ya que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de involucrarse en prácticas o situaciones violencia. Las comunidades con un compromiso más fuerte de igualdad registran niveles más bajos de agresiones directas. Es importantísimo que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva en las escuelas.
 
El CERMI, como plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en España, viene reclamando de los poderes públicos, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas transformadoras, en todos los planos, que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social.
 
En este sentido el CERMI se manifiesta a favor de la educación inclusiva real y efectiva, rechazando las desigualdades que pueda plantear la educación inclusiva que no incluya una participación plena en el ámbito escolar sin diferenciación, ni acoso.
 
Fuente consultada: Ministerio de Educación y Formación profesional. EDUCALAB [+]
 
Descarga del pdf de la guía en Página Web del CERMI: [+] 

 

Para más información: 

  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) [+]
  • Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo (CRPD/C/20/3) (Sobre el derecho a la educación) [+] 
  • Artículo de INFOCOP sobre esta guía de prevención (24/11/2017) [+]
  • Sección documental sobre "Infancia y Discapacidad" en el Centro Documental Virtual de FAPMI [+] 
  • Sección documental sobre "Violencia infantil: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)" [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: guía, acoso escolar, niños, menores, discapacidad, colegios, comunidad educativa, profesores, familias, prevenir, violencia escolar,
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team