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Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia
Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia (2012)
Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia
Medio: Recurso
 
Más Información:

 

Recomendaciones del Gobierno Español. Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español.

www.tvinfancia.es

 

La autorregulación en materia de programación televisiva es una exigencia que viene reiterándose desde hace tiempo por las instituciones comunitarias. Ya se recogió en la Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de octubre de 1997, sobre el Libro Verde relativo a la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información. Y se va expresando cada vez con mayor contundencia. Así, por ejemplo, el 19 de septiembre de 2000, el propio Parlamento Europeo declaró "urgente que todos los operadores televisivos europeos establezcan un código de autorregulación en materia de protección de menores que contenga mecanismos de control social y cláusulas severas de sanción en caso de incumplimiento" (Informe sobre la comunicación de la Comisión: "Estudio sobre el control ejercido por los padres sobre los programas de televisión").

El contenido de un código de autorregulación debe ser aceptable por todas las televisiones firmantes del mismo, a la hora de establecer los principios que deben respetarse al programar contenidos televisivos. La adopción de un código común no impide que cada operador mantenga su propia línea editorial o normas deontológicas internas, o que, incluso, desarrolle los principios del código estableciendo mayores exigencias. Se fijan unas guías o principios inspirados, fundamentalmente, en normas que ya se encuentran en vigor, pero de manera dispersa, en multitud de regulaciones diversas: sobre protección de la infancia y la juventud, sobre protección de la salud y del derecho al honor, sobre publicidad, etc.

Los principios básicos de este código se fundamentan en la propia Constitución española, en particular en su artículo 39.4 por el que se establece una protección específica para los derechos de la infancia, que se consolida con la ratificación por parte de España, en noviembre de 1990, del Convenio de la Organización de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 sobre los derechos del niño.

El presente código se ha elaborado con la intención de hacer compatibles entre sí valores que informan el actual Estado social y democrático de derecho: la libertad de expresión con respeto a los derechos de la personalidad; interdicción de la violencia; la discriminación y la intolerancia, y la protección de la infancia y la juventud.

El código establece una serie de principios generales para mejorar la eficacia, dentro de la franja horaria comprendida entre las seis y las veintidós horas, de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva que se emita en dicho horario.

Consultados el Blog del Chupete (enlace) y la Web Tvinfancia (enlace)

Para más información:
  • Código Deontológico Infantil (AEFJ-Autocontrol) (enlace)
  • Código de Autorregulacón de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS) (enlace)
  • Directrices Buenas prácticas publicidad de productos de software interactivo (Código PEGI) (enlace)
  • Proyecto MAGIC - Media Activities and Good Ideas by, with and for children (Actividades de los medios de comunicación y buenas ideas para, con y por los niños) [+]
  • Subsección "Informes y Estudios: medios de comunicación" en nuestro centro documental [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Autorregulación, Código, programación televisiva, protección infantil, protección de menores, televisión
 
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