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Estudio sobre el tratamiento publicitario e informativo de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en los medios de comunicación. (Informe Final).
Ayuntamiento de Madrid. Red2red Consultores (24 de septiembre de 2014)
Ayuntamiento de Madrid. Red2red Consultores
Medio: Informe
 
Más Información:

 

La Guía "El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Guía de recursos para periodistas" [+] se ha elaborado en el marco del II Plan contra la explotación sexual y la atención a la prostitución  en  la  ciudad  de  Madrid,  2013-2016 [+]. Un plan dirigido a erradicar la demanda de la prostitución en la ciudad de Madrid y a prestar atención integral a las mujeres en situación de prostitución, para ofrecerles alternativas viables que les permitan abandonarla. 
 
Esta Guía es un resultado directo del estudio sobre El tratamiento publicitario e informativo de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en los medios (2014), una de cuyas recomendaciones es el desarrollo  de  herramientas  de capacitación para las y los profesionales de los medios de comunicación que ayuden a mejorar la información producida en esta materia. Así, este documento se ha elaborado con un doble enfoque pedagógico y de utilidad: se ha tratado  de  que permita  a  un  tiempo sensibilizar y formar en el tema, pero también que sea práctica, una herramienta de trabajo con numerosos recursos, dinámica, versátil y navegable.
 
El objetivo general de este estudio es conocer el tratamiento que los medios de comunicación le dan al fenómeno de la prostitución y a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (en adelante "trata"), desde una perspectiva de género, como medio para realizar acciones de sensibilización en estos medios que coadyuven a la erradicación del mismo.
 
Este objetivo se operacionaliza en varios objetivos específicos:
 
Objetivo específico 1: Conocer en profundidad el tratamiento que los medios hacen del fenómeno de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Este objetivo se concreta de la siguiente forma:
 
1.1.  Identificar y analizar los estereotipos e imágenes sociales vigentes acerca de la prostitución y la trata, y en particular de las prostitutas y mujeres tratadas o sometidas a explotación con fines sexuales.
 
1.2. Analizar el abordaje y el tratamiento de la información que sobre este particular realizan los principales medios audiovisuales, escritos y digitales, con especial incidencia en Madrid.
 
1.3. Detectar y analizar cualitativamente la presencia publicitaria de servicios de prostitución en una muestra de los medios ya mencionados.
 
Objetivo específico 2: Explorar y analizar experiencias de interés puestas en marcha en los países de la UE para la sensibilización e implicación de los medios en la erradicación del fenómeno de la prostitución y la trata. Este objetivo se concreta de la siguiente forma:
 
2.1.    Aproximarse  a  los diferentes  modelos  de  respuesta  vigentes  en la  UE  a  la prostitución y la trata.
 
2.2. Explorar, seleccionar y analizar experiencias desarrolladas con los medios de comunicación en estos países, cuyos elementos sean replicables en nuestro país, en particular con vistas a su aplicación en el ámbito competencial y geográfico de actuación del Ayuntamiento de Madrid.
 
Objetivo específico 3: Realizar recomendaciones al Ayuntamiento de Madrid en atención a la puesta en marcha de actuaciones con los medios de comunicación, en sinergia con el resto de actuaciones del II Plan contra la explotación sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid, que permita mejorar el tratamiento informativo del fenómeno y contribuir a su erradicación.
 
Descargado en la página web [+] 
 
 
 

Para más información: 

  • Red2Red Consultores [+]
  • Detección y defensa de víctimas de trata. Guía práctica para la abogacía de la Fundación Abogacía Española [+]  
  • Otras fuentes documentales sobre Ética y Medios de Comunicación en el Centro Documental [+]
  • II PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) [+]
  • Campaña contra la explotación sexual 2015. Bajo el lema "Nos afecta a todos. Paremos la explotación sexual", el Ayuntamiento de Madrid, lanza una nueva campaña de sensibilización contra la explotación sexual. [+] 
  • Guía "El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Guía de recursos para periodistas[+]
  • II Plan contra la explotación sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid. (Plan CESAP) [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Periodistas, medios de comunicación, ética, prostitución, mujeres, niñas, víctimas, trata de seres humanos, explotación sexual comercial, violencia
 
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