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EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Directrices y principios para reportar sobre asuntos relacionados con la infancia. Guía para periodistas. [Guidelines and Principles for Reporting on Issues Involving Children].
Child Rights Intenational Network (CRIN). (2001)
Child Rights Intenational Network (CRIN).
Medio: Directrices
 
Más Información:


La representación que los medios de comunicación dan de los niños tiene un profundo impacto en las actitudes respecto a los niños y la infancia. Además dicha representación tiene una importante influencia en el “comportamiento de los adultos hacia los niños”. Las representaciones de los niños proporciona modelos para la gente joven, influenciando sus actitudes y expectaciones. La manera en la que los medios representan, o incluso ignoran a los niños, puede influenciar la toma de decisiones en su nombre, y cómo el resto de la sociedad las perciben.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, las representaciones de los niños llevadas a cabo por los medios de comunicación perpetúan una colección de mitos:

  • Las familias en países en desarrollo, los niños que viven en la pobreza y las víctimas de la guerra y de desastres pierden su individualidad y su humanidad. En ocasiones son representados como sufridores indefensos, incapaces de actuar, pensar o hablar por sí mismos.
  • La cobertura de los temas de los niños tiende a enfocarse en lo sensacionalista mientras se ignoran la gran variedad de temas que enfrentan a los niños, como se destaca en la Convención de los Derechos del Niño.
  • Los informes de los medios de comunicación sobre los niños a veces son historias únicas, con poco análisis o seguimiento.
  • La confidencialidad de los niños no siempre se respeta.
  • Cuando los niños son noticia, normalmente son representados como estereotipos tales como “niños hambrientos en África” y “adolescentes irresponsables”.

Las historias de abuso infantil, de niños involucrados en actividades delictivas y de niños que viven en la calle suelen dominar, mientras que cuestiones más amplias sobre los derechos de los niños, tales como el derecho a jugar, a realizar actividades recreativas y deporte, o el derecho a la no discriminación, no se consideran a menudo como de interés para convertirse en noticia. El resultado es una impresión desequilibrada de los “niños como víctimas” o “niños como sujetos peligrosos”.

Gabriel Kessler, sociólogo e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, dice: “los medios de comunicación dan una reflexión escasa sobre el importante papel que juegan, sobre cómo pueden generar miedo en la sociedad. No diría que la gran irresponsabilidad de cobertura de los medios de comunicación sobre la delincuencia juvenil es la principal causa del castigo excesivo impuesto por la polícia. Pero, a mi parecer los medios de prensa operan mediante hipótesis, completamente desacreditadas por estudios científicos, que de algún modo sustentan a su legitimación. Informan desde la perspectiva de la pérdida de la juventud, la adicción a las drogas, el desempleo, la delincuencia y esto puede legitimar - incluso si no se menciona explícitamente en la cobertura - la percepción de que los delincuentes juveniles han de ser eliminados de la sociedad.”

 

Directrices para los periodistas: En la entrevista

  1. No publiques una historia o una imagen que pueda poner a un niño, a sus hermanos o amigos en riesgo, incluso cuando las identidades se han cambiado, oscurecido o no se usen.
  2. No dañes a ningún niño; evita las preguntas, las actitudes o comentarios que puedan ser judiciales, insensibles con respecto a valores culturales que pongan al niño en peligro o le expongan a la humillación, o que reactiven el dolor de un niño y el dolor de un evento traumático.
  3. No discrimines al elegir a un niño por su sexo, raza, edad, religión, posición social, formación académica o habilidades físicas.
  4. No hagas un montaje: No les digas a los niños que cuenten una historia o tomen una acción si no es parte de su propia historia.
  5. Asegúrate de que el niño o tutor saben que están hablando con reportero. Explícales el objetivo de la entrevista y el uso que se pretende darle.
  6. Obtén el permiso del niño o de su tutor/a para todas las entrevistas, videograbaciones y cuando sea posible para fotografías. La petición se debe debería hacerse en su idioma, y cuando sea posible debería hacerse por escrito. Deberían entender que el artículo puede llegar a distribuirse a nivel local, nacional o internacional y su permiso no debería ser coaccionado.
  7. Presta atención a dónde y cómo se llevará a cabo la entrevista al niño. Limita el número de entrevistadores y fotógrafos. Trata de hacer que el niño se sienta cómodo, y sin presión, incluido el entrevistador. Asegúrate de que el niño no sea amenazado o afectado de manera perjudicial al mostrar su casa, su comunidad o su paradero general.


Al informar, los periodistas deben tener en cuenta:

  1. No estigmatizar a ningún niño; evitar las categorizaciones o descripciones que exponga al niño a represalias negativas - incluídos el daño físico o psicológico adicional, o maltrato de por vida, discriminación o rechazo por parte de las comunidades locales.
  2.  Siempre proporciona un contexto preciso para la historia de un niño o su imagen.
  3.  Siempre cambia el nombre y oscurece la identidad visual de cualquier niño que se identifique como:
  • una víctima de abusos sexuales o explotación,
  • un autor de abuso físico o sexual,
  • un seropositivo, o persona que vive con SIDA a no ser que haya un consentimiento informado,
  • acusado o condenado por un crimen.
  1. En determinadas situaciones de riesgo o riesgo potencial de daño o castigo, cambia el nombre u oscurece la identidad visual de cualquier niño que sea identificado como un niño o niña combatiente en el pasado o en la actualidad, como un buscador de asilo, un refugiado o desplazado interno.
  2. En algunos casos, se utiliza la identidad de un niño - su nombre y/o una imagen reconocible - en base a los mejores intereses de éste. Sin embargo, aún cuando se utiliza la identidad de un niño, deben seguir estando protegidos en contra del daño y se les debe apoyar frente a cualquier tipo de difamación o represalia.
  3. Confirmar la exactitud de lo que tiene que decir el niño, ya sea con otros niños o adultos, pero periflemente con ambos.
  4. Cuando se duda sobre si un niño está en riesgo o no, informa sobre la situación general del niño en vez de sobre un niño en concreto, por muy importante que pueda ser la historia.
  5. Comprueba los credenciales de cualquier organización que quiera hablar en nombre de o representar los intereses de los niños.
  6. No pagues a los niños por material que implique el bienestar del niño o a los padres o tutores de los niños a no ser que que sea demostrable en el interés del niño.


Información extraída de la Web Child Rights Intenational Network (CRIN): Guías para los medios para los periodistas [+]

Para más información:

  • Federación Internacional de Periodistas (IFJ) Directrices y principios para el reportaje sobre asuntos que involucren a los niños. [+]
  • UNICEF’s reporting guidelines to protect at-risk children (2003) [+]
  •  Putting children in the right: Guidelines for journalists and media professionals (2002) [+]
  • Journalists talk about media violence against children (Save the Children Norway) (2006) [+]
  • The media and children's rights: A resource for journalists by journalists (UNICEF) (2013) [+]
  • Interviewing children. A guide for journalists and others (Save the Children UK) (2004) [+]
  • Checklist on child-friendly media (Children's Rights Centre, South Africa) [+]
  • Reporting on children in the context of HIV/AIDS - a journalist's resource (Various, South Africa) [+]

 

Palabras Clave: Directrices, medios de comunicación, periodistas, niños, infancia, derechos, buenas prácticas, imagen, protección, reportajes
 
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