Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming o Ciberembaucamiento: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE: por la promoción del uso seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescente (ECPAT International)
#NavegaConSeguridad: Campaña para la prevención de la violencia sexual online contra niñas, niños y adolescentes de FAPMI-ECPAT España.
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
Bofetada feliz o happy slapping
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Programa Make-it-safe: Web Internacional de ECPAT
ECPAT International (2014)
http://webhosting-einfach.de/make-it-safe.net/index.php/en/
Medio: Portal / Página Web
 
Más Información:
 
 
 
 
La aparición y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TICs) ha supuesto una revolución para nuestra sociedad. Aun así, y dado su carácter de herramienta neutra con múltiples funcionalidades, han ido en aumento los riesgos asociados a su uso, riesgos que impactan con especial intensidad sobre la infancia y la adolescencia.
 
Según la encuesta de la Unión Europea EU Kids Online realizada en el 2010 en el marco del Programa de la Comisión Europea por un Internet Seguro, en base a entrevistas a 25.142 niños y adolescentes de toda la Unión, un 38% de los niños entre los 9 y los 12 años disponen de un perfil en una red social llegando incluso a un 77 % para los 13-16 años. El 12% de los encuestados europeos de entre 9 y 16 años afirma sentirse molesto o disgustado por algún tema procedente de la red. El 21% de los adolescentes entre 11 y 16 años se ha sentido expuesto a uno o más contenidos creados por otros usuarios potencialmente nocivos y un 9% de la misma franja de edad ha sido víctima de una mala utilización de sus datos personales. Los padres y madres de estos jóvenes no toman conciencia de las situaciones a las que se enfrentan sus hijos e hijas, un 56% de los responsables de un menor de edad que ha recibido mensajes desagradables o susceptibles de generar un daño, afirma que en su familia esta circunstancia no se ha dado, y un 73 % duda de que sus hijos o hijas se encuentren ante datos molestos en los próximos seis meses en Internet. Solo un 9 % de los padres afirman no desear información complementaria sobre seguridad en la Red. Los niños afirman que las fuentes de información sobre un uso seguro de Internet son los padres y madres, los profesores y los compañeros. Cerca de la mitad de los menores piensan que sus profesores están interesados en un uso seguro de las TIC y que han mediado en alguna cuestión relativa a la seguridad. 
 
Es importante, por tanto, en el campo del acceso y uso de las TICs, sensibilizar sobre la falta de seguridad frente a los riesgos a los que están expuestos los niños y los adolescentes en la medida en que este uso sea poco informado o con insuficiente responsabilidad. El incremento del uso y accesibilidad de las tecnologías interactivas está directamente relacionado con la proliferación de situaciones de riesgo, lo que impone, como primer paso, una toma de conciencia dirigida al uso responsable de las TICs, sumada a la protección frente a contenidos ilegales y nocivos, y a la prevención del acoso virtual y sus derivados (grooming, cyberbulling y sexting). 
 
 
 
Web internacional del Programa Make-it-safe: [+] 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para más información: [+] 

http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7

 

Programa Make-It-Safe: Memoria Anual de actividades 2019 (Resumen ejecutivo).
FAPMI-ECPAT España (31/01/2020)
http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7
Programa Make-IT-Safe: Memoria Anual de actividades 2019.
FAPMI-ECPAT España (11/02/2020)
http://www.ecpat-spain.org/programas.asp?sec=7

 

Más información:

  • Programa Make-it-safe [+] 
  • Web ECPAT-España [+]  

 

Palabras Clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), navegación segura, niños, adolescentes, internet, prevención, ciberacoso, protección infantil,
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team