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Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas [Video gaming: A hobby with neuropsychiatric implications]
Buiza-Aguado, C., García-Calero, A., Alonso-Cánovas, A., Ortiz-Soto, P., Guerrero-Díaz, M., González-Molinier, M. & Hernández-Medrano, I. (2017)
Psicología Educativa, 2017, Vol. 23. Núm. 2., Páginas 129-136
Medio: Artículo
ISNB/ISSN: ISSN: 1135-755X
 
Más Información:
 
Resumen: La difusión de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Un porcentaje de jugadores puede hacer un uso perjudicial con características de adicción. Se llevó a cabo una revisión de referencias bibliográficas (2009-2015) y su análisis. La mayor parte de los estudios se centran en población infantojuvenil, faltando datos recientes de población española. No existe una definición clínica consensuada de la adicción a videojuegos, aunque sí se han desarrollado instrumentos para detectar el uso perjudicial. Jugar a videojuegos tiene implicaciones neurobiológicas y psicosociales beneficiosas y perjudiciales. Un mal funcionamiento psicosocial parece el factor fundamental para el desarrollo de patrón adictivo de uso, que también se ha relacionado con el sexo masculino, juego online, tiempo de juego y factores sociofamiliares. Los resultados indican que a nivel preventivo es necesario concienciar a la población del riesgo de jugar a videojuegos de manera descontrolada. Asimismo, a nivel de intervención, es preciso saber detectar y abordar el uso perjudicial.
 
Cita bibliográfica: Buiza-Aguado, C., García-Calero, A., Alonso-Cánovas, A., Ortiz-Soto, P., Guerrero-Díaz, M., González-Molinier, M. & Hernández-Medrano, I. (2017). Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas. Psicología Educativa, 23(2), 129-136.  
 
Sobre los autores: Carlos Buiza-Aguado1 , Alfonso García-Calero2 , Araceli Alonso-Cánovas3 , Paloma Ortiz-Soto1 , Miguel Guerrero-Díaz4 , Manuel González-Molinier5 , Ignacio Hernández-Medrano3
 
  • 1Inst. Atención al Desarrollo Integral, Madrid, España,
  • 2Hosp. Jerez de la Frontera, Unidad de Salud Mental Comunitaria de Villamartín, España,
  • 3Hosp. Univ. Ramón y Cajal, Madrid, España,
  • 4Hosp. Univ. Virgen de la Victoria, Unidad de Salud Mental Comunitaria Marbella, Málaga, España,
  • 5Centro de Salud Mental de Adultos de Horta, Barcelona, España. 
Fuente consultada: Revista de los Psicólogos de la Educación, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid [+info] 
 
Videojuegos. Uso problemático y factores asociados.
Carlos Buiza Aguado. Centro Hospitalario de Tratamiento de Drogodependiente. (2018)
FOCAD: Trigésimo Séptima edición octubre-diciembre 2018 [ISSN 1989-3906]
 
 
Videojuegos y la protección a la infancia
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Abril 2008 )
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Jóvenes y videojuegos. Espacio, significación y conflictos
Elena Rodríguez (coordinadora) (2002)
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) - INJUVE
Guía para padres y madres. Familia y nuevas tecnologías (televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet)
Javier Arza (2008)
Gobierno de Navarra
Pasos para evitar la adicción a los videojuegos ¿Puedo ayudar a mis hijos a divertirse en la red?
Amador, Juan Carlos; Boza; Juan; Gonzálvez, Marcos; Malmierca; Domingo (2017)
Consejería de Políticas Sociales y Familia - D. G. de la Familia y el Menor. Guías de Familia
Identifica los contenidos de riesgo de los videojuegos con el código PEGI
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (20/11/2018)
https://www.is4k.es/blog/identifica-los-contenidos-de-riesgo-de-los-videojuegos-con-el-codigo-pegi

 

Para más información: 

  • Sección documental sobre "Infancia y Adolescencia y las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRICs) [+info] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Videojuegos, Neurobiología, Adicción al juego, Población infantojuvenil, Uso patológico del juego, Uso excesivo, consecuencias, DSM-5, CIE-11
 
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