Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming o Ciberembaucamiento: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y estudios: Medios de Comunicación
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE (ECPAT International)
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
Bofetada feliz o happy slapping
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Trabajemos en clase la convivencia en las redes sociales (unidades didácticas de is4k)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (16/04/2019)
https://www.is4k.es/blog/trabajemos-en-clase-la-convivencia-en-las-redes-sociales
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
 
Los menores están en las redes sociales, y los que aún no pueden, quieren estarlo. Sabemos que es un entorno muy atractivo para ellos, donde se relacionan compartiendo sus intereses e inquietudes en un espacio habitualmente al margen de los adultos. Como en cualquier otro contexto, la convivencia no siempre es fácil y deben aprender a comunicarse adecuadamente
 
La cuestión radica en dónde pueden realizar este aprendizaje. En casa, con la familia, asimilan los valores principales que serán la base sobre la que se asentará todo lo demás, pero también es necesario reforzar estas habilidades comunicativas y sociales en el centro educativo. Son temas que pueden parecer difíciles de tratar como educadores porque a menudo resultan alejados de nuestros conocimientos o pensamos que será contraproducente meternos en lo que parece ser su entorno particular. Nada más lejos de la realidad.
 
Es imprescindible trabajar la comunicación en la Red como parte de su educación cívica porque lo que ocurre en Internet afecta de forma integral a todas las facetas de la vida de los adolescentes. No se puede percibir como un entorno aislado en el que no debemos implicarnos. Y llevar estos temas a las aulas es más fácil de lo que pensamos.
 
Qué necesitamos saber sobre las redes sociales
 
No nos engañemos, sí es necesario tener un mínimo conocimiento sobre las redes sociales para hablar de ellas a los menores. No obstante, en general, es suficiente con conocer su estructura básica, qué funciones proporcionan al usuario habitualmente y cuáles son sus riesgos.
 
De manera global, tenemos que saber que el 45% de los menores tienen al menos un perfil en una red social, como muestra Net Children Go Mobile en su informe Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles, y que las que más utilizan son WhatsApp, YouTube e Instagram, según el Estudio de Redes Sociales 2018 de Digital Commerce Marketing Elogia e IAB Spain.
 
 
Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015).
Maialen Garmendia, Estefanía Jiménez Iglesias, Miguel Angel Casado y Giovanna Mascheroni. (29/11/2016)
Red.es / Universidad del País Vasco.
 
La mayoría de las redes sociales poseen una estructura común. Cada usuario crea su propio perfil, donde hace pública su información personal, imágenes o vídeos sobre sí mismo, su actividad diaria o su localización. Los perfiles pueden relacionarse unos con otros mediante mensajes, comentarios y reacciones. De este modo, podemos indicar que un contenido de otra persona nos gusta y tenemos la posibilidad de compartirlo. Así, se va creando un entorno de red, donde los usuarios se conocen entre sí e interactúan.
 
En las redes sociales, existen además elementos de comunicación específicos, como los emoticonos o emojis, las stickers (pegatinas de dibujos, a veces animadas) o los hashtags (palabras clave que se utilizan para agrupar publicaciones de una misma temática). También poseen funciones que sirven para diversificar la forma de comunicarse, como los estados, momentos o stories, en los que las publicaciones tienen una duración predeterminada y se utilizan para indicar qué se está haciendo en un momento determinado. 
 
Para seguir leyendo: [ enlace ]
 
 
 
Línea de ayuda de Internet Segura para niños, jóvenes, padres y educadores: Teléfono de ayuda 900 116 117 de IS4K (Línea de ayuda en Ciberseguridad).
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (08/09/2017)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

 

Educar frente al cibercontrol adolescente (violencia de género: haber sufrido control por su pareja a través del móvil)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (18/03/2019)
https://www.is4k.es/blog/educar-frente-al-cibercontrol-adolescente

 

Para más información: 
  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Internet Segura for Kids (IS4K): 900 116 117 https://www.is4k.es/ayuda 
  • Líneas de ayuda y notificación sobre Internet Segura para niños, niñas y adolescentes en el Centro Documental de FAPMI [+ info]
  • 5 de Febrero de 2019: Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) [2019] [+] 
  • Internet Segura for Kids (IS4K): Centro de Seguridad en Internet para menores en España [+] [Nota de prensa Centro Doc] [+]
  • FAPMI-ECPAT España: Programa Make-IT-safe: Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [+] [Centro Doc] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre Líneas de Ayuda y Notificación [+] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre el Día Seguro en Internet (SID) [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: internet, uso seguro, niños, menores, adolescentes, violencia de género, móvil, control por su pareja, jóvenes, mensajes amenazantes, críticas, contro
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team