Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming o Ciberembaucamiento: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y estudios: Medios de Comunicación
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE (ECPAT International)
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
Bofetada feliz o happy slapping
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Detrás de la pantalla siempre hay una persona
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (04/12/2018)
https://www.is4k.es/blog/detras-de-la-pantalla-siempre-hay-una-persona
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
Los menores aún están aprendiendo a relacionarse socialmente cuando comienzan a navegar por Internet. Con habilidades de comunicación aún en desarrollo, envían mensajes, comentarios y opiniones en la Red, que no siempre son apropiados, sin ser conscientes de que hay personas al otro lado de la pantalla, con sentimientos y opiniones que deben respetar. ¿Hasta qué punto es importante comunicarse bien en Internet?
 
Relaciones saludables, también en Internet - IS4K
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (18 marzo 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=IUszpjWE3vw&feature=youtu.be
 
Internet y las comunicaciones
 
Es habitual que cada día visitemos multitud de páginas web o aplicaciones en las que leemos comentarios y mensajes y vemos fotos y vídeos. Y aunque no nos demos cuenta, cada uno de ellos es obra de personas reales, con vidas y sentimientos reales. Si para un adulto supone cierto esfuerzo pararse a pensar en esto, en el caso de los menores a menudo resulta realmente complejo que comprendan algo que no ven.
 
La comunicación a través de Internet presenta características que la diferencian de la comunicación en persona, como son la distancia física y temporal. Pueden enviar un mensaje o un comentario a sus compañeros desde cualquier lugar y en cualquier momento, no hay barreras en cuanto a tiempo o espacio.
 
Otro aspecto peculiar de la comunicación en línea es que ésta se produce de manera inmediata, y en muchas ocasiones incluso es posible controlar si se ha recibido o no un mensaje. Esto provoca cierta presión social por dar respuestas inmediatas: hay que responder rápido, no hay excusas para no hacerlo si has recibido el mensaje. La consecuencia frecuentemente es una respuesta en caliente, poco reflexionada y que no siempre será adecuada.
 
En Internet, cuando se publican comentarios u opiniones, en muchos casos la comunicación se reduce a un único canal textual, con lo que se pierde una parte fundamental del mensaje: la comunicación no verbal, las posturas, los gestos, la entonación, etc. Son elementos que aportan una gran cantidad de información y que difícilmente compensamos con emoticonos o símbolos. Es por eso que es fácil caer en malas interpretaciones o confusiones derivadas de un simple mensaje en las redes sociales.
 
Por último, otra de las características de la comunicación en la Red es que puede ser relativamente anónima, y esto puede ser engañoso. En Internet muchas veces empleamos pseudónimos o avatares, y es fácil hacerse pasar por otra persona o sentirse más cómodos pensando que la comunicación no es tan expuesta; no pueden hacerme daño, si no saben realmente quien soy. No obstante, es una falsa sensación de seguridad: los sentimientos siguen estando ahí, sigue habiendo personas detrás de las pantallas.
 
La búsqueda de reconocimiento social
 
En Internet o en la televisión es habitual ver críticas feroces, destructivas e irracionales. Niños y adolescentes normalizan estas conductas, que ven una y otra vez, las asimilan como socialmente aceptadas y las reproducen. Es por ello que en las redes sociales o en los foros su forma de comunicarse puede llegar a ser negativa, confusa o incluso agresiva. No siempre son conscientes del efecto que pueden generar, solo repiten lo que ven.
 
Y tienen sus motivos. Cuando los menores mandan un mensaje o comparten una foto, no solo es porque les resulte divertido, buscan mejorar sus relaciones sociales, integrarse en un grupo e influir en él. Es una conducta natural y los adultos también lo hacemos, pero la repercusión en el desarrollo del menor es mayor.
 
Así comprueban el efecto que ha tenido lo que han compartido, cuántos ‘me gustas’, reenvíos o comentarios ha recibido su mensaje, y esto genera diferentes sentimientos. Puede ser satisfacción u orgullo, también vergüenza o tristeza. El hecho es que las reacciones de los demás sobre sus publicaciones en Internet influyen en sus emociones y sentimientos, de forma positiva o negativa.
 
Habilidades sociales para convivir en Internet
 
Las características de Internet ofrecen ventajas a la hora de comunicarnos, de eso no hay duda. Sin embargo, también pueden hacer que la comunicación sea más compleja que en el cara a cara, más aún para los menores. La consecuencia más directa, a menudo, son prejuicios o juicios rápidos cuando cae en sus manos un mensaje o una imagen, que normalmente carece de un contexto completo. Su respuesta, si no se poseen las habilidades sociales necesarias, puede causar daño a quien está al otro lado de la pantalla.
 
Fuente consultada: is4k [ enlace ]
 
 
 
Línea de ayuda de Internet Segura para niños, jóvenes, padres y educadores: Teléfono de ayuda 900 116 117 de IS4K (Línea de ayuda en Ciberseguridad).
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) (08/09/2017)
Internet segura para kids - is4k.es / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

 

Para más información: 
  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Internet Segura for Kids (IS4K): 900 116 117 https://www.is4k.es/ayuda 
  • Líneas de ayuda y notificación sobre Internet Segura para niños, niñas y adolescentes en el Centro Documental de FAPMI [+ info]
  • 5 de Febrero de 2019: Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) [2019] [+] 
  • Internet Segura for Kids (IS4K): Centro de Seguridad en Internet para menores en España [+] [Nota de prensa Centro Doc] [+]
  • FAPMI-ECPAT España: Programa Make-IT-safe: Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC) [+] [Centro Doc] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre Líneas de Ayuda y Notificación [+] 
  • Sección documental en el Centro Documental de FAPMI sobre el Día Seguro en Internet (SID) [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: internet, uso seguro, niños, menores, habilidades sociales, navegar, uso seguro, habilidades de comunicación, respeto, empatía, acoso, violencia onlin
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team