Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
Referencias
Programas
Informes Internacionales y Nacionales
Legislación Estatal
Relaciones sexuales y amorosas
Diversidad afectivo-sexual
Enlaces de interés
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Programa de Educación Afectivo-Sexual. Educación Secundaria. Volumen (IV) La Organización de un Proyecto de Centro
Fernando Barragán Medero (1999)
Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer
Medio: Programa
ISNB/ISSN: Depósito Legal: SE-1588-99 (IV)
 
Más Información:

Algunas orientaciones para su utilización en la práctica del PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO -SEXUAL. EDUCACIÓN SECUNDARIA. La presente obra debe considerarse como un material de apoyo que el profesorado puede adaptar a la realidad social y cultural en su contexto de trabajo, y que engloba 5 volumenes:
 

  1. El primer volumen ofrece un marco teórico de referencia en el que se definen los conceptos de Educación Sexual, Sexualidad y Género así como sus relaciones, incluyendo cuales son los procesos básicos de discriminación.
  2. El segundo volumen recoge las características básicas de la adolescencia tanto en lo referente a cómo se construye el conocimiento sexual como al desarrollo sexual en esta etapa de la vida humana. Incluye, asimismo, las bases metodológicas del constructivismo.
  3. El tercer volumen ejemplifica algunos temas importantes en la educación sexual desde la perspectiva de género: Sexualidad, cultura y género; el S.I.D.A y el género y la agresión y sus consecuencias sociales.
  4. Para concluir, el cuarto volumen, describe una forma diferente de concreción curricular de la Educación Sexual en un centro andaluz a partir de un conjunto de talleres diseñados de acuerdo a los intereses de la población adolescente de Andalucía.
  5. El quinto volumen: Finalmente se incluyen materiales complementarios de apoyo tanto para el profesorado como para el alumnado así como instrumentos de evaluación y bibliografía comentada para su consulta.


El presente volumen es el CUARTO VOLUMEN, que describe una forma diferente de concreción curricular de la Educación Sexual en un centro andaluz a partir de un conjunto de talleres diseñados de acuerdo a los intereses de la población adolescente de Andalucía. 

Se centra en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Portada Alta de Málaga es un centro donde cursan sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato más de 600 adolescentes. Durante estos últimos cursos hemos ido completando el proceso de adaptación del antiguo Bachillerato (B.U.P.) a los nuevos planes de estudios (E.S.O. y Bachillerato L.O.G.S.E.), de manera que desde el curso 1996-97 sólo se imparten estos últimos. A partir del curso 1996-97 contamos con un Ciclo Formativo de Informática de nivel superior.

La actividad que presentamos, el Ta l l e r de Sexualidad, comenzó su andadura durante el curso 1993-1994. 

Consultada la página Web de la Junta de Andalucía, AVERROES (enlace) 

 

Otros documentos relacionados:

Sexualidad, Educación Sexual y Género. Volumen I (enlace)
Una propuesta constructivista para la educación sexual en educación secundaria. Volumen II (enlace)
Algunos ejemplos de puesta en práctica. Volumen III (enlace)
Materiales para el profesorado y para el alumnado. Volumen V (enlace) 

 

PDF: Más Información
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team