Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
Mediación familiar
Legislación sobre Mediación
Parentalidad positiva y buen trato
Legislación sobre Parentalidad
Informes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Informes: España
Divorcios conflictivos / Separación parental
Programas
Campañas
Artículos
Parentalidad positiva en bebés prematuros
Parentalidad positiva en adolescencia
Enlaces de Interés
21 de Enero: Día Europeo de la Mediación
Videos / Cortometraje
Coordinador Parental en separaciones/divorcios de alta conflictividad
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos)
Raquel-Amaya Martínez González (2007)
Observatorio de la Infancia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Medio: Investigación
ISNB/ISSN: M-30291-2007
 
Más Información:

 

EI investigar sobre cómo prevenir, controlar y afrontar problemas en las relaciones padres e hijos, ha sido (y es) un reto de indudable importancia para los responsables de diseñar políticas sociales, así como para los profesionales que han de aplicarlas. La familia, como primer contexto de socialización, debe ser el escenario en el que se aprenda a convivir adecuadamente, a respetar los espacios y los intereses de los otros, así como a exigir tolerancia y consideración por los propios. Pero no cabe duda, que el ámbito familiar, si no se cuenta con las herramientas necesarias que permitan un diálogo constructivo, si no se conoce cómo se viven y resuelven los desacuerdos, puede ser un contexto de riesgo de prácticas desadaptativas e incluso de violencia. Unidades convivenciales con roles parentales asimétricos, con pobres canales de comunicación efectiva, con dificultades para la negociación y para llegar a acuerdos, con tendencia a resolver conflictos por vías violentas, facilitarán el desarrollo de hijos intransigentes, intolerantes, autoritarios e injustos en sus prácticas sociales.

Por el contrario, familias en la que se fomenta el diálogo y el acuerdo, donde se practica la solidaridad y el respeto mutuo, donde se vive la igualdad como una práctica habitual de la convivencia, fomentarán el desarrollo de hijos respetuosos de los espacios propios y ajenos, con suficiente autoestima y tolerancia para desarrollar conductas asertivas.
 

El rol de la familia como medio de prevención, sus relaciones con la escuela y con la comunidad, resultan claves en la promoción de valores y en la adquisición de habilidades para una adecuada convivencia. Pero no es posible considerar a la familia como recurso de socialización y contexto de promoción de valores, si no se facilitan instrumentos de control de estrés y habilidades de negociación que permitan abordar, con expectativas de éxito, las tensiones que se producen en la vida familiar (texto extraído de la propia presentación del informe de investigación).

Es un informe de investigación del 2006, resultante de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad de Oviedo.

Consultada la ficha técnica del Informe en la Web del Observatorio de la Infancia [+]

 

 

Para más información: 

  • Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: investigación, familia, buen trato, parentalidad positiva, competencias emocionales y afectivas, prevención maltrato infantil, violencia
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team