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Programa Domiciliario Crecer felices en familia. Programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil
Junta de Castilla y León y HESTIA (2012)
Junta de Castilla y León y HESTIA
Medio: Programa
ISNB/ISSN: 978-84-616-0519-4, VA-1034-2012
 
Más Información:

 

El programa de apoyo psicoeducativo para madres y padres con hijos e hijas entre 0 a 5 años denominado Crecer felices en familia incluye la atención grupal en sesiones comunitarias a dichas madres y padres y la atención individualizada en visita domiciliaria.

Este programa ha sido elaborado para responder a una demanda de los Servicios Sociales de las corporaciones locales sobre la necesidad de atender a los padres y madres de los menores desde muy temprano, manifestada a través de sus técnicos y responsables de la coordinación de los mismos. Actualmente esta demanda se canaliza principalmente a través de programas «basados en evidencias», que cuentan con resultados sobre su eficacia que les permitan demostrar su idoneidad como recursos psicoeducativos.

La Gerencia de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna [Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA)] asumió la responsabilidad de ofertar a dichos equipos técnicos de las corporaciones locales ambos tipos de intervención (grupal y de apoyo domiciliario) dirigidos a familias usuarias de los Servicios Sociales en situación de riesgo psicosocial. Definimos a estas familias como aquellas en las que los responsables del cuidado, atención y educación del menor, por circunstancias personales y relacionales, así como por influencias adversas de su entorno, hacen dejación de sus funciones parentales o hacen un uso inadecuado de las mismas, comprometiendo o perjudicando el desarrollo personal y social del menor, pero sin alcanzar la gravedad que justifique una medida de amparo. Se trata de familias que, debido a sus condiciones, van a encontrar grandes dificultades para cumplir sus funciones parentales. Estas funciones son muy importantes ya que la adaptación personal, escolar y social de los hijos/as depende del modo en que los padres y madres organizan la vida familiar e interactúan con sus hijos/as desde edades muy tempranas (Montenegro, 2000; Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008).

El programa de apoyo domiciliario se inscribe dentro de la corriente de Intervención temprana destinada a realizar acciones dirigidas al diagnóstico, la prevención y la promoción en los primeros años de vida del ser humano (Shonkoff y Meisels, 2000). La finalidad es promover el bienestar infantil, la salud física y mental de los padres/madres y sus hijos/as, desde el embarazo hasta los primeros años de la vida del niño/a, especialmente en aquellas poblaciones en riesgo biológico, psicológico y social. El programa ofrece apoyo emocional a la familia, ayuda práctica e información, así como guía y asesoramiento en la adquisición de habilidades parentales adecuadas (Family Strengthening Policy Center, 2007). Mediante dicho apoyo se intenta además mejorar las condiciones ambientales y psicoeducativas del propio hogar y del entorno que los rodea, como una forma de prevenir problemas de salud y promover el bienestar psicológico de padres y madres e hijos/as (Duggan, Caldera, Rodríguez, Burell, Rohde y Crowne, 2000; Olds, 2002; Olds, Sadler y Kitzman, 2007; Olds et al., 2002)
 

En la modalidad domiciliaria del programa Crecer felices en familia, se pretende también apoyar y guiar a los padres y madres para mejorar sus competencias parentales, centrándose en el desarrollo de los niños/as y en la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Estas necesidades son las siguientes: En primer lugar, las necesidades de carácter físico-biológico, como la alimentación, sueño, higiene, temperatura, actividad física (ejercicio y juego), integridad física y protección de riesgos reales. En segundo lugar, las necesidades cognitivas a partir de la estimulación sensorial, la exploración física y social, la comprensión de la realidad física y social, el autocontrol y la adquisición de un sistema de valores y normas, que permitan a los niños/as presentar comportamientos prosociales. En tercer lugar, las necesidades emocionales y sociales, favoreciendo la seguridad emocional, la identidad personal y la autoestima, construyendo una red de relaciones y buenos apoyos sociales, así como la participación y autonomía progresiva, a la vez que la necesidad de establecer unos límites al comportamiento. En cuarto lugar, las necesidades sexuales, a partir de la exploración, autoconocimiento y autoestimulación y por último, las necesidades del entorno físico y social, mediante la protección
de riesgos potenciales y la interacción lúdica que favorece las actividades corporales y favorece el proceso de socialización (López, 2008).

Capacitar y reforzar a los padres y madres en su rol educador es básico para proporcionar a los hijos/as un entorno protector y seguro que satisfaga dichas necesidades básicas. Estas necesidades pueden quedar sin cubrir debido a la extrema vulnerabilidad del niño/a a estas edades y a que es una etapa de crianza muy demandante que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo muy considerable.

Disponible en Web de CyL (enlace)

 

Para más información:

  • Gerencia de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Castilla y León [+]
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna - Asociación para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social (HESTIA) [+]
PDF: Más Información
Palabras Clave: servicios sociales, Castilla y León, programa, familia, buen trato, parentalidad positiva, desarrollo infantil, intervención psicosocial
 
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