Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Instrumentos
Protocolos de Actuación Autonómicos y Guías
Artículos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Webs y enlaces de interés
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO)
Eugenia Piñero Ruiz (autora) y Fuensanta Cerezo Ramírez (directora) (2010 )
Faculta de Psicología. Universidad de Murcia.
Medio: Tesis Doctoral
 
Más Información:
 
Es importante conocer los factores que están influyendo en las manifestaciones de violencia con el fin de poder fomentar aquellos que sirvan de protección y modificar aquellos que aumenten la posibilidad de que un alumno sea agresor o víctima. Factores como la composición y dinámicas relacionales de la familia o la posición social dentro del grupo de compañeros se han mostrado como importantes factores influyentes. 
 
En esta tesis doctoral la autora se propone, en primer lugar, ofrecer datos sobre la situación actual en violencia y victimización en los centros educativos de su entorno-Región de Murcia-. Valorará posteriormente la influencia que puede ejercer la fratría (el número de hermanos y hermanas pertenecientes a una familia) tanto por su composición, como por las relaciones que se establecen en ella en las manifestaciones de violencia y victimización. Comprobará cómo se relaciona la posición sociométrica y los roles del alumnado dentro de la dinámica Bullying seguún sus niveles de violencia y victimización. Se emplea en la elaboración de la mayoría de los resultados de este trabajo la técnica estadística ANACOR, técnica de escalamiento óptimo. 
 
Para ello, se plantea los siguientes objetivos: 
a) Conocer los niveles de violencia y victimización escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. 
b) Profundizar en la influencia de la fratría en la dinámica Bullying. 
c) Analizar el fenómeno valorando la posición sociométrica y los roles de los alumnos implicados en situaciones de violencia y victimización. 
 
Referencia bibliográfica: Eugenia Piñero Ruiz (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Universidad de Murcia. Tesis Doctoral  
 
Tesis doctoral dirigida por Fuensanta Cerezo Ramírez y Alberto M. Torres Cantero 
 
Tesis doctoral descargada en el siguiente enlace: [+]  

 

Para más información: 

  • Las buenas relaciones entre hermanos como factor de protección de la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria [+] 
  • Bulling y violencia escolar: situación actual e intervención psicológica [+]
  • Intervención en bullying con un grupo aula a través del programa CIP [+] 
  • Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, Informar y Prevenir [+]
  • La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención (2009) [+]
  • Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007) [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: bullying, maltrato entre iguales, compañeros, violencia escolar, relaciones interpersonales, familias, centros educativos, educación secundaria oblig
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team