Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Artículos
Instrumentos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Webs y enlaces de interés
Protocolos
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Andalucía: Protocolos
Aragón: Protocolos
Canarias: Protocolos
Cantabria: Protocolos
Castilla-La Mancha: Protocolos
C. Valenciana: Protocolos
G. de Catalunya: Protocolos
Galicia: Protocolos
Castilla y León: Protocolos
C. de Madrid: Protocolos
Región de Murcia: Protocolos
País Vasco: Protocolos
Navarra: Protocolos
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
La historia de Punto (A salvo en la escuela: Actividad para educar en la paz en los centros educativos).
UNICEF Comité Español (2018 )
UNICEF Comité Español
Medio: Video / Cortometraje
 
Más Información:
 
 
Recursos educativos de la guía del curso 2018/19: A salvo en la escuela 
 
 
 
 
Ser pequeño no significa ser poco importante y ser diferente no significa valer menos. Ese es el mensaje que Punto y sus amigas las letras nos transmiten en este vídeo, que puede servir para introducir el tema de la violencia en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
 
La unidad didáctica contiene preguntas que nos permiten abrir un debate o asamblea con nuestro alumnado sobre cuestiones como la diversidad, la inclusión, la amistad, permitiendo fortalecer competencias como la empatía, el respeto a otros o la tolerancia. ¡Aprender las letras nunca ha tenido tanto sentido!
 
En la guía de curso de recursos y actividades "A salvo en la escuela", puedes encontrar ideas para el tratamiento didáctico en Educación Infantil de los temas relacionados con la violencia
 
  • Conceptos clave: Paz, no violencia, resolución pacífica de conflictos, buen trato, amistad, intolerancia, discriminación, imágenes, estereotipos, igualdad, inclusión.
  • Dirigido a: docentes de Educación Infantil y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.
 
Fuentes consultadas: 
  • Página Web de UNICEF para la descarga del recurso en pdf [+] 
 
Para más información: 
  • Centro Documental Virtual de FAPMI: Efemérides [+] 
  • Efeméride: 20 de noviembre: Día Universal del Niño [centro doc]
  • Página Web de UNICEF que muestra Actividades para celebrar el día de la Paz (30 de enero): [+]
  • En el Centro Documental: Efeméride 30 de enero: Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP) [+]  
  • Guía del curso 2018/2019: A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores (2018-2019). UNICEF Comité Español [+] 
  • Campaña Vacuna del buen trato de UNICEF (Curso 2018/2019) (abordar un enfoque de protección en los centros educativos). [+] [Centro Documental]
  • Página Web de UNICEF sobre actividades y recursos para celebrar el día de la paz en los centros escolares. [+] 
  • Cuaderno de Protección: Guía de protección para la infancia y adolescencia desde los centros educativos (UNICEF, 2017) [+] 
  • Glosario sobre no violencia, paz y buen trato (para los centros educativos) (Curso 2018/2019) [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: paz, no violencia, buen trato, educar, centros educativos, agresividad, ira, convivencia escolar, docentes, primaria, infantil,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team