Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Artículos
Instrumentos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Webs y enlaces de interés
Protocolos
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Andalucía: Protocolos
Aragón: Protocolos
Canarias: Protocolos
Cantabria: Protocolos
Castilla-La Mancha: Protocolos
C. Valenciana: Protocolos
G. de Catalunya: Protocolos
Galicia: Protocolos
Castilla y León: Protocolos
C. de Madrid: Protocolos
Región de Murcia: Protocolos
País Vasco: Protocolos
Navarra: Protocolos
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Programa de Habilidades Sociales (P.H.S.). Programas Conductuales Alternativos (PCA) (2ª ed.)
Miguel Ángel Verdugo (2012)
Amarú Ediciones (2ª edición)
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: 9788481960716
 
Más Información:
 
El PHS (Programa de Habilidades Sociales) forma parte de los Programas Conductuales Alternativos (PCA), compuestos además por el Programa de habilidades de la Vida Diaria (PVD) [+] y por el Programa de orientación al trabajo (POT) [+]. Con la publicación de los tres programas se cierra la trilogía iniciada en el año 1989.
 
La nueva edición del Programa de Habilidades Sociales (PHS) de los Programas Conductuales Alternativos (PCA) se hace para responder a la demanda constante del mismo realizada por equipos de profesionales de la educación y de los servicios sociales en España, Latinoamérica y otros países.
 
El PHS junto al POT (Programa de Orientación al Trabajo, publicado en esta misma editorial) y los Programas de Habilidades de la Vida Diaria, se desarrollaron experimentalmente como una alternativa al currículo exclusivamente académico seguido en muchos centros. Su rápida difusión ha permitido su aplicación en situaciones educativas y habilitadoras muy diferentes, habiendo servido también como referencia base para desarrollar otros currículos y programas específicos.
 
Comprende 6 Objetivos Generales (OG), 17 Objetivos Específicos (OE), y 201 Objetivos Operativos (OO).
  • El OG 1 se refiere al desarrollo de las habilidades de comunicación verbal requeridas para que el alumno participe en conversaciones.
  • El OG 2 se refiere al Desarrollo de las habilidades de interacción social necesarias para que el alumno llegue a establecer y mantener relaciones interpersonales.
  • El OG 3 se refiere al desarrollo de las habilidades sociales "instrumentales" que posibiliten en el alumno un funcionamiento lo más autónomo posible, dentro de la sociedad.
  • El OG 4 se refiere a la adquisición de repertorios de conducta adecuados para que el alumno asista, participe y se integre en actos sociales y recreativos.
  • El OG 5 se refiere a la adquisición y desarrollo de las conductas necesarias para que el alumno conozca y utilice los Servicios de la Comunidad.
  • Finalmente, El OG 6 se refiere al desarrollo progresivo del sentido cívico y la conciencia ciudadana de modo que se facilite el bienestar social del alumno y su convivencia con el entorno social y natural. 
 
Información consultada en la ficha técnica del INICO [+] 

 

Para más información: 

  • P.O.T. Programa de Orientación al Trabajo [+]
  • P.V.D. Programa de Habilidades de la Vida Diaria [+]
  • INICO, Instituto de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca [+]
  • Miguel Angel Verdugo Alonso [+]
  • Si no encuentra estos libros en su librería habitual puede pedirlos en: Amarú Ediciones C/ Meléndez, 21 37002 Salamanca Tfno.: 923 26 12 28 Fax: 923 26 78 60 E-mail: amaru@verial.es; http://www.amaruediciones.com/ 
  • Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHAS) [+] 
  • Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) [+]  
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales (prevención) [+] 

 

Palabras Clave: programas, intervención, habilidades sociales, relaciones interpersonales, resolución, conflictos, acoso escolar, compañeros, infancia, adolescentes
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team