Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Artículos
Instrumentos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Webs y enlaces de interés
Protocolos
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Andalucía: Protocolos
Aragón: Protocolos
Canarias: Protocolos
Cantabria: Protocolos
Castilla-La Mancha: Protocolos
C. Valenciana: Protocolos
G. de Catalunya: Protocolos
Galicia: Protocolos
Castilla y León: Protocolos
C. de Madrid: Protocolos
Región de Murcia: Protocolos
País Vasco: Protocolos
Navarra: Protocolos
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
CONVES, Evaluación de la Convivencia Escolar (de2º de Primaria a 2º Bachillerato)
J.E. García Rincón (2006)
S.A. TEA Ediciones
Medio: Recurso
 
Más Información:
 
Es un breve cuestionario que permite hacer un diagnóstico exhaustivo de la convivencia escolar con el fin de detectar situaciones de acoso escolar. Proporciona un completo informe con tablas gráficas y estudio comparativo. 
 
CONVES en un útil y completo programa para el abordaje de los problemas de convivencia escolar, proporcionando recursos para la evaluación, prevención e intervención. Mediante un breve y fiable cuestionario, CONVES permite evaluar de forma adecuada el posible grado de acoso (bullying) que pueda estar sufriendo cada alumno, así como las diferencias existentes entre aulas, cursos, etapas educativas y centros, permitiendo también generar actividades de intervención allí donde sean necesarias.
 
Existe en la actualidad una importante preocupación por el deterioro de la convivencia escolar debido a que el fenómeno del acoso se ha convertido en una práctica significativa en muchos centros, lo que implica que ciertos alumnos practiquen conductas de agresión, de uno u otro tipo, sobre otros compañeros que se sienten acosados. 
 
CONVES ha sido concebido para su aplicación a grandes grupos, preferiblemente a todo el centro escolar, desde 2º curso de Educación Primaria en adelante, aunque puede también aplicarse a sólo algunos cursos o clases. De esta forma se obtiene una gran riqueza de información al poder detectar en qué grupos o cursos aparecen los posibles problemas de acoso o en qué lugares del centro o sus cercanías se dan las conductas peligrosas. Proporciona un completo informe con tablas y gráficos en el que se recogen los siguientes aspectos:
Análisis de respuestas de los alumnos.
Estudio analítico de las respuestas de los alumnos.
Acoso en los alumnos.
Acoso en los cursos.
Acoso en las aulas.
El acoso en varones y mujeres.
Acosabilidad en el centro.
Áreas y lugares de acoso en las aulas.
El acoso en los alumnos por sección.
 
TEA Ediciones ofrece al centro escolar un servicio completo: suministro de los cuestionarios y del manual de aplicación, corrección mecanizada de las hojas de respuestas y elaboración del informe para el centro. Por tanto, con esta exploración se podrá:
Completar y contrastar la información.
Determinar el plan de actuación personal y grupal.
Estudiar quienes son los alumnos observadores y tolerantes con las situaciones de agresividad y cómo modificar su actitud pasiva.
Adoptar las decisiones necesarias que garanticen la seguridad de los alumnos agredidos.
Adoptar las medidas dirigidas a los alumnos agresores. 
 
Información recogida de la ficha técnica del instrumento de evaluación en la Web de TEA [+]
 
 
 

Para más información: 

  • CONVES, Materiales de Prevención y de Intervención (M. García y E. Vaca, 1º de Primaria a 4º ESO - Colectiva) [+]
  • Evaluación de la eficacia del Programa "Conves" para la mejora de la convivencia en educación primaria [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: maltrato entre iguales, bullying, acoso escolar, menores, compañeros, adolescentes, evaluación, instrumentos, convivencia escolar
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team