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Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999)
José Maria Avilés Martínez e Inés Monjas Casares (2005)
Anuales de Psicología, 2005, vol. 21, nº 1 (junio), 27-41
Medio: Artículo
ISNB/ISSN: ISSN 0212-8179
 
Más Información:
El estudio mide la indicencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid con un cuestionario de evaluación. Se obtienen resultados de incidencia de victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y diferencias respecto al sexo y la edad entre los 496 alumnos que contestan. Se exploran condiciones ambientales y grupales del bullying y la atribución causal de los participantes. Las autopercepciones del alumnado muestran que la incidencia es como en otras investigaciones culturalmente cercanas. 
 
Las formas de maltrato varían conforme avanzamos en edad, siendo la exclusión social y la ridiculización las formas propias del final de la etapa evolutiva. Los dos sexos tienen parecidas maneras de ejercer el maltrato, aunque los chicos agreden más, equilibrándose como víctimas respecto a las chicas. Ambos prefieren a sus compañeros para contar el bullying antes que a familias y a profesorado. 
 
La ausencia de adultos es típica en las agresiones que suceden con más frecuencia en grupo, compuesto en más casos por chicos de la misma clase. A los agresores les salen gratis sus hechos y, cuando se interviene, lo hacen más los profesores que las profesoras y más sobre los más jóvenes que sobre los mayores. 
 
Víctimas y agresores dferencian sus atribuciones causales (resumen extraído del propio artículo). 
 
Cita bibliográfica: José Maria Avilés Martínez e Inés Monjas Casares (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) -Cuestinario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-. Anuales de Psicología, 2005, vol. 21, nº 1 (junio), 27-41.
 
 
Para más información: 
  • José Maria Avilés Martínez, Grupo de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad de Valladolid e Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Teresa de Valladolid [+] 
  • Inés Monjas Casares, Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid [+]. 
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales [+]
  • Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Bullying, diferencias, educación secundaria obligatoria (ESO), maltrato entre iguales, víctimas, agresor, espectador, atribución causal, evaluación.
 
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