Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Artículos
Instrumentos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Webs y enlaces de interés
Protocolos
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Andalucía: Protocolos
Aragón: Protocolos
Canarias: Protocolos
Cantabria: Protocolos
Castilla-La Mancha: Protocolos
C. Valenciana: Protocolos
G. de Catalunya: Protocolos
Galicia: Protocolos
Castilla y León: Protocolos
C. de Madrid: Protocolos
Región de Murcia: Protocolos
País Vasco: Protocolos
Navarra: Protocolos
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Análisis Cualitativo sobre las características de las conductas agresivas entre estudiantes
Jesús A. Beltrán Llera, Adolfo Sánchez Burón y Mª Poveda Fernández Martín (2002)
EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2002, Vol.1, nº 1, 27-40
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
La conducta agresiva entre estudiantes, mental o física, guiada por una persona o por un grupo y dirigida contra otro que no puede o no es capaz de defenderse, puede adoptar varias formas, o bien directa a través de manifestaciones físicas (atacar a los demás, robar o dañar sus pertenencias) o verbales (insultar, poner motes, contestar en tono desafiante), o bien de forma indirecta mediante la propagación de rumores peyorativos, exclusion social, etc.
 
En este artículo se muestran cuáles son los roles que adoptan el agresor y la víctima respectivamente, los sentimientos que se generan y cómo evolucionan las conductas agresivas entre los dos grupos de escolares objeto del estudio: el primero formado por alumnos de 1º a 4º de primaria y el segundo por alumnos de 5º y 6º e primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y garantía social. (Información extraida del resumen del propio artículo). 
 

Para más información: 

  • Consultar la Sección "Violencia entre iguales" [+] 
  • BULL-S: test de evaluación de la agresividad entre escolares : manual de referencia [+]  
  • Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y metodológica: propuestas de intervención [+]  
  • Agresividad social entre escolares: la dinámica Bullying [+]   

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: bullying, maltrato entre iguales, artículo, acoso escolar, educación primaria, secundaria, conducta agresiva, víctima, agresor, niveles educativos,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team