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Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test Bull-s
Fuensanta Cerezo Ramírez (2006)
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 4, Nº. 9, 2006, págs. 333-352
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
El Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar -bullying- puso de manifiesto que en la mayoría de los centros educativos surgen situaciones de abuso y violencia entre los escolares (AA.VV., 2000). El contacto con profesionales de la enseñanza general nos revela que, con frecuencia, este fenómeno sólo llega a conocimiento de la comunidad educativa cuando, por desgracia, suele ser demasiado tarde, es decir, cuando las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas y su repercusión es dramática. Numerosos estudios sitúan el bullying como una manifestación de las malas relaciones interpersonales entre los alumnos (Ortega, 1994; Sutton y Smith, 1999). Ahondando en esta cuestión nos planteamos la influencia que puede tener de relaciones que se generan en el grupo aula y hasta que punto el víctima lo es no sólo de los ataques de su agresor sino del clima social que vive el grupo, que como un sistema cerrado lo excluye, mientras que el agresor cobra relevancia (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2004). 
 
Objetivos: desde las primeras investigaciones buscamos técnicas que permitieran la detección temparana del bullying, y que, a su vez, sirvieran de base para elaborar programas de intervención. Nos planteamos el diseño del test Bull como un instrumento que informara sobre la realidad social y afectiva del grupo aula y la implicación de sus miembros en el bullying, así como sobre características de tipo personal, de interacción social y escolar de los alumnos de cada grupo aula. El Bull-S. Test de evaluación de la agresividad entre escolares (Cerezo, 2000) se presenta como una herramienta válida para la detección, medida y valoración de las situaciones de agresividad entre escolares.La prueba persigue tres objetivos fundamentales: 
  1. facilitar el análisis de las características socio-afectivas del grupo de iguales, ayudar al profesorado en la detección de situaciones de abuso entre escolares, y a través de sus resultados, avanzar en la elaboración de propuestas de intervención. 
 
Para más información de la Revista Electronic journal of research in educational psychology [+]
 
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Palabras Clave: maltrato entre iguales, bullying, acoso escolar, adolescentes, contextos escolares, adolescentes, intervenir, programa
 
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