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Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales (País Vasco) (incluye Protocolo). 2007.
Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación Vitoria - Gasteiz (Mayo 2007)
Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación Vitoria - Gasteiz
Medio: Guía
ISNB/ISSN: 978-84-457-3
 
Más Información:
 
La Inspección de Educación de la C.A.P.V. elaboró en el curso 2004-05 la Guía de actuación en los Centros Educativos ante el maltrato entre iguales, que se puso a disposición de todos los centros escolares. Habiendo transcurrido ya dos cursos y teniendo en cuenta las sugerencias y aportaciones proporcionadas tanto por los propios centros como por otros servicios de la Administración Educativa y de otras Instituciones, se ha considerado conveniente introducir algunas mejoras en la citada Guía, con el fin de dar una respuesta más adecuada ante posibles casos de maltrato entre iguales y es la que aquí se presenta. 
 
Conviene subrayar, no obstante, que lo incluido en esta Guía actualizada es tan sólo una parte del conjunto de actuaciones que han de ser impulsadas desde el propio centro con el objetivo de la mejora de la convivencia escolar. En efecto, en el entorno escolar surgen a menudo diversos conflictos que pueden derivar en problemas de convivencia. Por este motivo, se considera que los modelos preventivos de carácter general a nivel de Centro son la mejor vía para que estas situaciones se reconduzcan de modo positivo y se garantice una adecuada convivencia escolar.
 
Sin embargo, en ocasiones surgen episodios graves para los que deben establecerse protocolos que permitan abordar el problema con la mayor rapidez, eficacia y seguridad para el alumnado. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que cada tipo de conflicto (adulto-adulto, adulto- alumno, alumno-alumno, puntual o recurrente...) presenta unas características peculiares que requieren un tratamiento específico.
 
En esta Guía se afronta principalmente uno de estos tipos, el maltrato escolar entre iguales, fenómeno que puede tener graves consecuencias a corto, medio y largo plazo en el alumnado afectado ya que, al encontrarse en un proceso de formación de su personalidad, es más vulnerable y presenta mayores dificultades para superar la situación y, en consecuencia, tiene un mayor riesgo de que ésta pueda afectar negativamente en su vida adulta. Además, si bien es cierto que la mayor parte de los casos que se presentan en los centros educativos corresponde al alumnado de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria, también hay situaciones que afectan al alumnado de la Educación Secundaria Postobligatoria, en las cuales también puede ser necesario utilizar el contenido de esta Guía.
 
Características de la Guía
 
Las características básicas de esta Guía son las siguientes:
 
•  Carácter orientador: La finalidad de este documento es proporcionar una orientación que facilite el tratamiento de posibles casos de maltrato escolar entre iguales que puedan detectarse en un centro escolar. En este sentido, debe entenderse la Guía como una propuesta de actuaciones básicas que cada centro puede ampliar y profundizar, siendo sólo preceptivo lo establecido como tal en el Protocolo de Actuación incluído en la Guía.
 
•   Intervenciones de urgencia: La Guía recoge también las medidas que es necesario adoptar inmediatamente en tales situacio- nes a fin de garantizar la protección de la víctima y los derechos de las personas, así como las actuaciones que deben seguirse en los centros educativos para la detección, intervención edu- cativa de urgencia y derivación, si procede, a otras instancias.
 
•   Importancia de la prevención: En la tercera parte, la Guía aporta información destinada a favorecer la labor de prevención y remite a los Programas y materiales elaborados al efecto por el Departamento de Educación, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la comunidad educativa, estimular la participación, espe- cialmente del alumnado,  así como orientar la labor tutorial y el tratamiento grupal e individual de éste.
 
•   Intervención coordinada; En el maltrato escolar entre iguales y, en general, en todos los conflictos de convivencia, es preci- so asegurar la intervención coordinada de todos los profesionales de la Educación tanto a nivel de centro educativo (equipo directivo, tutor/a, orientador/a, consultor/a, equipo docente, comi- sión de convivencia…),  así como del centro con las familias y los servicios externos (Berritzegune, Inspección de Educación, Servicios de Salud, Servicios Municipales …). También es sumamente importante que cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte un posible caso de maltrato lo ponga inmediatamente en conocimiento de la Dirección del Centro.
 
•   Necesidad de confidencialidad: Es necesario subrayar la necesidad de respetar el principio de confidencialidad que debe guiar toda actuación educativa, y muy especialmente en estos casos.
 
•   Difusión de la Guía: Es conveniente que el equipo directivo dé la máxima difusión del contenido de esta Guía a todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de los distintos Órganos Colegiados de Gobierno del Centro (Claustro, OMR, Consejo Escolar…).
 
Partes de la Guía
 
Esta Guía consta de tres partes diferenciadas:
 
1. Definición de maltrato escolar entre iguales (acoso escolar o bullying).
 
2. Protocolo de Actuación ante casos de maltrato escolar entre iguales.
 
3. Medidas preventivas.
 
Se incluye además un apartado de anexos que completan la Guía y que facilita la puesta en prác- tica de las medidas que se proponen en ella.
 
Por todo ello, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación ofrece a los centros educativos esta nueva versión de la Guía de actuación ante el maltrato escolar entre iguales, elaborada por la Inspección Educativa en colaboración con los centros educativos, servicios de apoyo y otras instituciones, con la finalidad de que pueda servir de ayuda al profesorado y equipos directivos a la hora de abordar la complejidad de esta problemática y, a su vez, pueda contribuir a lograr una adecuada convivencia escolar basada en actitudes de respeto y de tolerancia.
 
 
Esta Guía también está disponible en la página web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
 
La guía se ha descargado en la página web [+] 

 

Para más información: 

  • Observatorio de la Convivencia del MECD [+] 
  • Guía de actuación en los centros Educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ante el acoso escolar (incluye protocolo) 2015 [+] 
  • Guía de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales (País Vasco) (incluye Protocolo). 2011. [+] 
  • Documentos y publicaciones sobre la Convivencia y coeducación en web del Departamento de Educación [+]  
  • El maltrato entre iguales en Euskadi. ISEI-IVEI Investigación [2008] [+] 
  • El maltrato entre iguales en Euskadi. ISEI-IVEI Investigación [2009] [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: País Vasco, Guía, actuación, centros educativos, maltrato entre iguales, acoso escolar, protocolo, detección, actuación, primaria, secundaria
 
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