Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Artículos
Instrumentos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Webs y enlaces de interés
Protocolos
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Andalucía: Protocolos
Aragón: Protocolos
Canarias: Protocolos
Cantabria: Protocolos
Castilla-La Mancha: Protocolos
C. Valenciana: Protocolos
G. de Catalunya: Protocolos
Galicia: Protocolos
Castilla y León: Protocolos
C. de Madrid: Protocolos
Región de Murcia: Protocolos
País Vasco: Protocolos
Navarra: Protocolos
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Vídeo: Bullying (violencia entre iguales): ¿Descruzamos los brazos? [Amanda Todd denuncia el mobbing que sufre]
La Vanguardia (26/11/2012)
La Vanguardia - Noticias
Medio: Video / Cortometraje
 
Más Información:
 
 
 
 
Cuarenta centros escolares cambian la perspectiva sobre el acoso escolar: hay que prevenirlo desde el principio, no conllevarlo 
 
El martes 12 de noviembre de 2012 murió en Ciudad Real Mónica Jaramillo , una chica de 16 años. La joven había intentado suicidarse cuatro días antes para escapar del acoso escolar que sufría desde hacía tiempo. Es la desesperación extrema ante una situación de bullying , pero sin llegar a este trágico desenlace hay miles de niños, de adolescentes, que viven cada día situaciones de duro desprecio. Se sabe, hace muchos años que sucede y el gran problema es que se conlleva, como si fuese consustancial a la naturaleza humana. Y no es así, sólo hace falta cambiar la mirada, el enfoque social, al igual que se está haciendo con la violencia machista.
 
"Es prácticamente imposible que una persona que sufre bullying se salga por sí misma -señala el psicólogo Andrés González Bellido-, se siente culpable, tiene la autoestima por los suelos, por lo que se puede trazar un paralelismo con las víctimas de la violencia de género". Con el agravante, añade, de que es atacada por un grupo y no por una sola persona. Por ello, considera que hay que trabajar a fondo para modificar percepciones. El agresor machista hoy es socialmente rechazado y señalado, nadie en sus cabales entiende que es una violencia que deba conllevarse.
 
Se trata así de afrontar el problema desde un punto de vista global y, sobre todo, de forma preventiva bajo la premisa de que no hay ningún motivo para tolerar este tipo de acoso destructivo y que es absurdo justificarlo en base a que "los niños son así". Para empezar, señala González Bellido -coordinador del grupo de Psicología Educativa del Col·legi Oficials de Psicòlegs-, hay que acabar con esta especie de "prestigio social" que tienen los acosadores entre sus compañeros y hacer todo lo contrario: desprestigiarlos.
 
El bullying es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma mantenida en el tiempo con el objetivo de someter y humillar a una persona que está indefensa. La víctima queda en una situación de inferioridad, va perdiendo seguridad en sí misma, por lo que no puede lidiar a solas con la situación. Es un tipo de violencia -se da en diferentes grados- que se hace a espaldas de los adultos, por lo que es complicado detectarla. Se da tanto en la infancia como en la adolescencia, pero en esta segunda etapa, según explica Joaquín Gairín, catedrático de Didáctica y Organización Educativa (Universitat Autònoma de Barcelona), el problema se puede agravar, ya que es una etapa madurativa de enorme introversión personal.
 
Fuente consultada: La Vanguardia [enlace] y youtube [enlace]
 
 
Vídeo: Programa "tutoría entre iguales" para prevenir el bullying
TV2 - Crónicas (17 abr. 2013)
https://www.youtube.com/watch?v=1W2De8urAQo
Vídeo: Violencia entre iguales: Conflictos entre iguales [Convivencia Escolar para Familias]
Astrid Rodriguez Rovirosa (27 marzo 2017)
Crif Acacias / https://www.youtube.com/watch?v=9HpGicMWPgQ


 

Para más información: 

  • Sección documental sobre "Violencia entre iguales (bullying)" en este centro documental de FAPMI-ECPAT España [+info]
  • Sección documental sobre "Infancia y TRICs: Tecnologías de Relación, Información y Comunicación" en este centro documental de FAPMI-ECPAT España [+info]
  • Programa Nos Haces Falta (NHF) [+info] 

 

Palabras Clave: acoso escolar, violencia entre iguales, bullying, moobing, adolescentes, prevenir, centros escolares, testimonio
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team