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Trayectoria de Vida de Adolescentes en Socialización
Pablo López Ochoa. Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Junio 2010)
Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org]
Medio: Investigación
 
Más Información:

JUSTIFICACION

Esta investigación se enmarca dentro de los objetivos del Observatorio de Infancia, cuya labor es realizar informes, estudios e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad social de la infancia, especialmente de los que se encuentran en dificultad social. Esta labor investigadora busca proveer de los conocimientos necesarios para articular y elaborar políticas de infancia. El Observatorio articula tres tipos de instrumentos:


1) los indicadores estadísticos, que ofrecen la posibilidad de analizar y evaluar periódicamente la situación de la infancia. Uno de estos instrumentos es la reciente publicación acerca de los adolescentes en acogimiento
residencial utilizando el Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (en adelante, SERAR).

2) las investigaciones específicas, en las que se aplica una metodología de tipo cualitativa,

3) y la evaluación de políticas públicas, que permita la evaluación permanente de las actuaciones y el establecimiento de un sistema de calidad.

El estudio que a continuación presentamos se enmarca dentro de la línea de investigaciones específicas. Esta línea pretende completar los otros dos instrumentos de investigación con la aplicación de métodos cualitativos de investigación como el grupo de discusión, la entrevista en profundidad o las historias de vida. Este estudio se ha elaborado siguiendo una metodología que nos permita profundizar en los aspectos individuales y las condiciones sociales e históricas por las que transcurre la vida de los adolescentes que han pasado por el Centro de Socialización.
 

Pretendemos complementar el estudio de evaluación que sobre Socialización se llevó a cabo en 2004 por el Grupo de Investigación de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo en el que se evaluó la red de acogimiento residencial del sistema de protección y del que se está realizando una nueva evaluación en la actualidad (junio 2010).

INTRODUCCIÓN

El presente estudio pretende indagar en las trayectorias vitales de los adolescentes que han estado ingresados en un centro de Socialización de intensidad alta. Para ello hemos explorado en los significados que han tenido sobre ellos las instituciones fundamentales en su itinerario vital.
 

Este centro está especializado en adolescentes que presentan graves problemas de conducta, desajuste social o inadaptación, creado con el objetivo de proporcionar las condiciones educativas adecuadas, para que pueda reorientar aquellas disposiciones o deficiencias que han caracterizado el comportamiento antisocial. Tiene una capacidad para siete adolescentes y desde su apertura en el año 2000 han pasado por él cerca de cincuenta. Entendemos que el ingreso en este centro de Socialización es el resultado de la articulación entre unas condiciones sociales determinadas y las estrategias individuales que adoptan los adolescentes que pasan por el centro. A partir de esta dialéctica entre lo estructural y lo subjetivo, se van formando sus itinerarios vitales.
 

Nos propusimos indagar en el significado que para estos adolescentes adquieren algunas de las instituciones y lugares fundamentales en su historia vital: los centros residenciales, la escuela, la familia, la experiencia con los servicios sociales, la calle, los educadores y los amigos. La escuela y la familia son dos dispositivos fundamentales en su socialización (durante la infancia y la adolescencia). La formación escolar obtenida, la posición socioeconómica y cohesión de la familia, entre otros, influyen de manera determinante en su proceso socializador.
 

Las características singulares de los adolescentes que nos ocupan se ven, además, determinadas por otros elementos socializadores como la experiencia residencial, la calle o los amigos y otras experiencias singulares como el abandono, el maltrato emocional y físico, el fracaso escolar o los tratamientos psicológicos. Sus trayectorias de vida han sido conformadas por estos contextos. Su estudio nos permitirá comprender los efectos que producen sobre ellos y las condiciones sociales que hacen posible la construcción de sus subjetividades.

EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL


El acogimiento residencial es una medida de protección destinada a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de desprotección grave y que precisan, de forma temporal o definitiva, un contexto de convivencia alternativo a su familia de origen. De esta manera, los hogares y centros de acogida proporcionan a estos niños, niñas y adolescentes un lugar de residencia y convivencia que garantice la adecuada cobertura de sus necesidades básicasy el efectivo ejercicio de sus derechos.
 

Pasar una parte de la infancia y adolescencia fuera de los ámbitos cotidianos de relación, en centros de acogimiento residencial, conlleva una violencia de la autonomía del sujeto que tiene repercusiones en su proceso socializador en la construcción de su identidad y un etiquetamiento que condiciona su itinerario vital posterior. Los adolescentes objeto de estudio comparten una experiencia común: todos han pasado por Socialización, un centro de acogimiento residencial cerrado; además, ocho de ellos has estado en otros centros de acogimiento residencial.
 

Disponible en la Web del Instituto Cántrabo de Servicios Sociales, ICASS 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: adolescentes, centros de socialización, problemas graves de conducta, desajuste social, inadaptación, itinerarios de vida
 
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