Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
Adopción
Acogimiento familiar
Acogimiento residencial
Acogimiento residencial terapéutico
Separación familiar y reunificación
Adopción ilegal y trata de seres humanos
Enlaces de interés
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Guía didáctica en materia de adopción para Educación Infantil y Primaria (Castilla y León).
Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, ARFACyL (2008)
Junta de Castilla y León
Medio: Guía
 
Más Información:
 
El material de apoyo que se presenta pretende facilitar la labor del profesorado, incluyendo materiales y orientaciones necesarios para trabajar con su alumnado aspectos relativos a la adopción. 
 
 
La adopción, y especialmente la adopción internacional, es una realidad en España. Cada vez son más familias que se deciden por esta forma de paternidad/maternidad, y esto hace que sea necesario anticiparse a las necesidades que van a ir surgiendo como consecuencia de esta nueva realidad. 
El entorno educativo, el aula, es junto con la familia el otro pilar básico que tiene como finalidad la educación y la formación de las personas a su cargo. 
 
Esta realidad es asumida por todos los estamentos implicados. Es a la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, a quien corresponde la competencia en materia de protección de menores y adopción, y por tanto, responsable en parte de la integración social de los adoptados, que empieza en la escuela. La Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, ARFACyL, tiene firmado un convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, de cara al desarrollo de la formación, información y otras actividades dirigidas a las familias adoptantes de la comunidad. 
 
Desde esta colaboración, entre la Asociación y la administración, surge este proyecto como respuesta a una necesidad contrastada por las familias y el propio profesorado. 
 
 
Los contenidos

 
Los contenidos se dividen en una primera parte general a la que hemos llamado GUÍA DIDÁCTICA, que nos aporta una visión global de adopción y cómo puede afectar a la familia y a los propios niños y niñas, y una segunda parte específica que hemos llamado UNIDADES DIDÁCTICAS, que trata sobre las necesidades que plantea esta realidad en el centro escolar y donde se desarrollan los materiales para trabajar en el aula. 
 
 
 
 
 
 
ARFACYL: Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León.
ARFA Castilla y León: Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras. (2020)
www.arfacyl.org

 

Para más información: 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Castilla y León, guía, profesores, aulas, material, Servicios Sociales, adopción, Acogimiento familiar, menores protegidos
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team