Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Legislación Internacional y Europea
Estudios e Informes
Libros y guías
Artículos y notas informativas
Materiales específicos para niños/as
Entidades / ONG
Andalucía
Aragón
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla-León
Catalunya
Ciudad Autónoma de Ceuta
Ciudad Autónoma de Melilla
Comunidad Foral de Navarra
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
País Vasco
Principado de Asturias
Región de Murcia
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Ciberbullying LGBT-Fóbico. Nuevas formas de intolerancia
Eduardo Benitez Deán (coor.) / Grupo de Educación de COGAM (2016)
Grupo de Educación de COGAM
Medio: Libro / Manual
 
Más Información:
  
El estudio que tiene entre sus manos es el resultado de la colaboración altruista y sin ánimo de lucro del voluntariado del Grupo de Educación del Colectivo de Gays Lesbianas Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) [+]. Desde el año 1997 este grupo desarrolla una intensa labor de intervención educativa a fin de prevenir, detectar y resolver posibles situaciones de acoso escolar basadas en la orientación afectivo-sexual o identidad de género del alumnado. Dicha actividad se enmarca dentro del programa Red de Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores [+] y se desarrolla a través de charlas-taller dirigidas tanto al alumnado de educación primaria y secundaria, como a las asociaciones de madres, padres y tutores/as de alumnos/as y a la formación de profesorado.
 
Tras la publicación del informe “Homofobia  en   las   aulas   2013. ¿Educamos en  la diversidad afectivo-sexual?” [+],  se ha mantenido una intensiva labor de monitorización de los niveles de homofobia en las aulas de la Comunidad de Madrid. En estrecha colaboración con  los centros educativos,  a quienes agradecemos enormemente su compromiso con la educación  en  el   respeto  a  la  diversidad afectivo-sexual y de identidades de género, nuestros voluntarios/as han podido experimentar de primera mano la discriminación, intolerancia y odio hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales que, aún hoy en día, se detecta entre  el  alumnado.  El  miedo  a  la penalización de la diferencia, el pánico a visibilizarse como LGBT ante sus compañeros/as, docentes y/o familiares, la soledad causada por la exclusión del grupo el  sufrimiento  de  agresiones  físicas, verbales, amenazas, chantajes, ciberacoso y otras formas de violencia forman parte de la extensa colección de testimonios que el voluntariado  de educación  acumula en  su experiencia a pie de aula.
 
Cita sugerida: COGAM (2016b). Benítez, E. (Coord.). Ciberbullying LGBT-Fóbico. Nuevas formas de intolerancia. Madrid: Grupo de Educación de COGAM. 
 
Descarga del informe: [+]
 
 
Más información: 
  • COGAM es una asociación perteneciente a la FELGTB www.cogam.org 
  • Grupo de Educación del Colectivo de Gays Lesbianas Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) [+]
  • Red de Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores [+] 
  • LGBT-fobia  en  las  aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo- sexual? [+] 
  • Homofobia  en   las   aulas   2013. ¿Educamos   en    la diversidad afectivo-sexual?” [+]
  • Email (coord.): educacion@cogam.es 
  • Eduardo Benítez: edu.profebio@gmail.com
  • sobre esta investigación y recursos en: http://cogameduca.wordpress.com  
 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: orientación sexual, identidad de género, Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, acoso escolar, ciberbullying,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team