Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Legislación Internacional y Europea
Estudios e Informes
Libros y guías
Artículos y notas informativas
Materiales específicos para niños/as y adolescentes
Entidades / ONG
Andalucía
Aragón
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla-León
Catalunya
Ciudad Autónoma de Ceuta
Ciudad Autónoma de Melilla
Comunidad Foral de Navarra
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
País Vasco
Principado de Asturias
Región de Murcia
Efeméride
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Informe diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa.
José Ignacio Pichardo Galán (coordinación), Matías de Stéfano Barbero, Mercedes Sánchez Sainz et al. (--)
Universidad Complutense Madrid. Departamento de Antropología Social / FELGTB / Google / Transformarse para transformar
Medio: Informe
ISNB/ISSN:
 
Más Información:
 
Por eso sobrecoge leer en este informe que las escuelas son a veces espacios hostiles para algunos jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT). 
 
 
Autoría: José Ignacio Pichardo Galán (Coord.), Matías de Stéfano Barbero, Mercedes Sánchez Sainz, Luis Puche Cabezas, Belén Molinuevo Puras, Octavio Moreno Cabrera / Con la colaboración de: FELGTB, Google y Asociación Transformarse para transformar. 
 
El trabajo de investigación que tiene ahora en sus manos, coordinado por el profesor José Ignacio Pichardo de la Universidad Complutense de Madrid, es pionero en estudiar la diversidad sexual en centros educativos españoles con docentes en activo, y un dato muy llamativo que se desprende al leerlo es que la aceptación de los demás, con sus diferencias y preferencias, es un principio que aún está lejos de cumplirse siempre. 
 
Ya son numerosos los estudios realizados en España en torno a la diversidad sexual en los centros educativos desde diferentes perspectivas y metodologías. Todos ellos, sin excepción, dibujan el mapa educativo de un país en constante evolución hacia el respeto a la diferencia pero con muchas, demasiadas, sombras. Esas sombras albergan espacios de exclusión, desigualdad, injusticia, incluso violencia y riesgo de fracaso escolar o de autolesión. Hablamos, pues, palabras mayores.
 
Esta línea de estudios ha sido posible, con más que deficiente compromiso de las administraciones públicas, merced a la colaboración de las organizaciones LGTB con la universidad. Los resultados están a la vista y, como poco, han logrado iniciar una línea de investigación inédita hasta 2005 en nuestro país, así como poner sobre la mesa una problemática hasta entonces completamente invisible e invisibilizada. Se ha conseguido incluso insertar el acoso por orientación sexual e identidad de género en las agendas de algunos sindicatos, partidos políticos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, organizaciones educativas. Incluso en algunas administraciones responsables del sistema educativo (las menos).
 
Por eso es de alabar este nuevo paso que se inicia con este estudio, el de la colaboración también con la empresa privada. Porque esta no puede permanecer al margen de lo que sucede en la sociedad de la que forma parte. “Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa” es un trabajo que era necesario. No solo porque todavía quedan muchos aspectos por investigar, muchos matices que dibujar y que aprender a detectar, sino porque, dados los resultados que hemos encontrado en los últimos años, es preciso hacer un seguimiento constante, ejercer observación permanente de la evolución. Es imprescindible saber si las experiencias pedagógicas que se están implementando ‐nuevamente de forma casi paralela al currículo oficial‐ están funcionando de modo positivo a mejorar la convivencia en nuestras aulas.   
 
Fuente: FELGTB   
 
Otro documento de interés.  
 
Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico
José Ignacio Pichardo Galán (coordinación), Matías de Stéfano Barbero, Julia Faure, Marina Sáenz y Jennifer Williams Ramos. (Julio 2015 )
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
 
 
 
Para más información:

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, diversidad sexual, identidad de género, acoso escolar, centros educativos, homofobia, transfobia,
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team