Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
2020: COVID-19 e INFANCIA
Informes
Salud Mental
Suicidio
Plan Estratégico de Salud Escolar
Protocolo de Actuación Niño hospitalizado
Día del Niño Hospitalizado: 13 de mayo
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no! El confinamiento y la nueva normalidad post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo. Una exploración desde el bienestar de la infancia y la adolescencia
Plasencia, Reinaldo; Durán, Keli Patricia; Gómez, Manuel / EDUCO (Septiembre 2020)
EDUCO
Medio: Informe
 
Más Información:
 
 
Resumen: Educo ha realizado un estudio exploratorio para conocer, desde la dimensión subjetiva del bienestar, como niñas, niños, adolescentes y jóvenes están viviendo la actual situación por la pandemia por Covid-19 en aquellos lugares donde se han adoptado medidas restrictivas.
 
El estudio se basa en una encuesta online, como única opción posible para la protección de la población en general y de nuestro personal. Se ha priorizado la divulgación en los países donde Educo tiene presencia, pero ha estado abierta a la participación en general. Se ha incluido la posibilidad de ser respondida por parte de todas las niñas y niños sin limitaciones de edad; además, se han incluido las/los jóvenes de 18-24 años por la importancia que Educo da a las transiciones entre etapas de vida, incluida hacia la vida adulta, y el rol tan importante de la juventud en una situación como esta. Entre el 7 y el 23 de mayo de 2020 se recibieron un total de 4.476 respuestas, en su mayoría de 10 países de Asia, África, Europa y América. Aproximadamente el 55% de las participantes han sido niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el 52% del total participa en proyectos de Educo y un 41% del total de todas las participaciones corresponden al grupo de edades de entre 6-11 años. Los resultados generales muestran que se echan mucho de menos actividades rutinarias relacionadas con el bienestar relacional de la niñez: “ir a la escuela”, “ver a mis amigas y amigos”, “visitar a familiares y amistades” y el poder “salir y jugar fuera de casa”. Las mayores preocupaciones son el “que yo o alguien de mi familia se pueda enfermar”, “que la familia no tenga dinero suficiente para pagar lo que necesitamos” y “que las personas adultas no puedan salir a trabajar”. De manera general ven como lo más positivo el hecho de poder estar más tiempo en familia, el que hay una percepción de más seguridad en sus hogares, y valoran el poder tener tiempo para actividades en casa.
 
Para más información sobre los temas tratados en este documento, póngase en contacto con: educo@educo.org o reinaldo.plasencia@educo.org
 
Observaciones: En la cub.: "Encuesta Global COVID-19. Informe Técnico - Versión Provisional". 
 
Fuentes consultadas:
 
 
Para más información: 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Covid-19, pandemia, protección infantil, prevención, educación, prevención, organización de la educación, pobreza, clase social, subjetivo, bienestar
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team