Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
2020: COVID-19 e INFANCIA
Informes
Salud Mental
Suicidio
Plan Estratégico de Salud Escolar
Protocolo de Actuación Niño hospitalizado
Día del Niño Hospitalizado: 13 de mayo
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento (Estudios 2020)
Sanmartin, A.; Ballesteros, J.C.; Calderón, D.; Kuric, S. / Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad (2020)
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad (Estudios 2020)
Medio: Estudio
ISNB/ISSN: ISBN (13): 978-84-17027-48-3
 
Más Información:

Resumen:

A lo largo de la presente investigación se analiza el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus y, en concreto, el período de confinamiento, en las actitudes y formas de vida de los y las jóvenes (15 a 29 años). El estudio prioriza el conocer algunas cuestiones en particular, como la convivencia en el hogar, la actividad laboral y educativa durante estos meses y las prácticas de ocio. 
 
En general, los resultados vuelven a evidenciar algo recurrente en los estudios de percepción en España: el peso de la familia y la buena valoración global de la convivencia en los hogares, aunque obviamente la situación de excepcionalidad en la que nos hemos visto inmersos ha traído consigo importantes matices e identificación de carencias. Por ejemplo, problemas derivados de la falta de libertad y dificultades para conservar la intimidad, los sentimientos de soledad que han pesado especialmente entre algunas personas jóvenes pese a la hiperconexión facilitada por las tecnologías, o las dificultades para un desempeño adecuado de las tareas escolares durante el confinamiento.
 
Aprovechar el tiempo libre disponible y descubrir nuevas aficiones, identificar cómo las personas jóvenes se han erigido en gran medida como prestadores de ayuda para el manejo de las TIC en su entorno más cercano, así como la evidencia de la existencia de brechas sociales entre la población que dificulta y lastra a ciertos colectivos, son otras de las aportaciones que encontramos en esta investigación, rica en contenidos, lecturas y matices.
 
El trabajo de campo se desarrolló en mayo de 2020 por lo que se ha podido captar una imagen de las actitudes juveniles después del confinamiento experimentado en España durante los primeros meses de la crisis. 
 
Cómo citar: Sanmartin, A.; y Ballesteros, J.C.; Calderón, D.; Kuric, S. (2020) De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.4054836 
 
Fuentes consultadas: 
 
 
Para más información: 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Covid-19, pandemia, protección infantil, prevención, brecha digital, internet, confinamiento, Tecnologías de la información y la comunicación
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team