Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Marco legislativo de referencia
FAPMI: Programa “No todo vale; no lo permitas”
Informes
Protocolos
Campañas
Guías
Seminarios
Iniciativas políticas
Libros
Artículos
Documentales / Vídeos
Cine
Congresos
Efeméride
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Decálogo de los derechos del joven deportista.
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra y Pedro Sáenz-López Buñuel. (1997)
El deporte escolar / coord. por Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Sáenz-López Buñuel, Manuel Díaz Trillo, 1997, págs. 63-74
Medio: Artículo
ISNB/ISSN: 84-88751-46-X
 
Más Información:
 
Para educar en valores a través del deporte: 
 
El principal objetivo de la iniciación deportiva en el marco escolar ha de dirigirse hacia la mejora de las relaciones sociales entre los participantes, hacia la adquisición de valores fundamentales que enfaticen los derechos humanos. Una de las propuestas para alcanzar tal fin es elaborar un decálogo elaborado por los propios alumnos. Los trabajos realizados por Giménez Fuentes-Guerra y Sáenz López (1997) pueden ser una guía útil. 
 
Estos autores han elaborado un decálogo con una cuidadosa selección de los diez principios de los derechos de los jóvenes deportistas que lo han fundamentado apoyándoese en diversos autores de prestigio nacional e internacional. (Citado en el Libro el Deporte escolar, Pág. 64)
 

Decálogo de los derechos del joven deportista (Nota*)

(Giménez Fuentes-Guerra y Sáenz López, 1997)

 

  • Derecho a practicar disfrutar y gozar de la competición. 
  • Derecho a ser tratado como niño o adolescente. 
  • Derecho de ser entrenados por personas cualificadas. 
  • Derecho de ser atendido con la misma dignidad e interés independientemente del trato, capacidad o resultados de la competición. 
  • Derecho de no ser expulsados, buscando aptitudes precoces. 
  • Derecho de competir con reglamentos adecuados a las necesidades específicas de los jóvenes. 
  • Derecho de competir con jóvenes de su edad. 
  • Derecho a que se respeten los principios pedagógicos, didácticos, metodológicos y de entrenamiento. 
  • Derecho de descubrir sus propios aprendizajes. 
  • Derecho de no ser campeón. 

(Nota*): Fuente consultada: Libro El Rugby como contenido en la educación física escolar: juevos y actividades [enlace]

 
 
Este artículo se encuentra en el Libro "El deporte Escolar": Recoge los contenidos presentados a: Curso de Formación de Educación Física en la Escuela (5. 1996. Huelva) 
 
El deporte escolar.
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Pedro Sáenz-López Buñuel , Manuel Díaz Trillo (coords.) (1997)
Universidad de Huelva. Colecciones: Collectánea, 8.

 

Para más información: 

  • Sección documental en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España sobre "Infancia y Deporte: promoción del buen trato en el deporte". [enlace]

 

Programa "No todo vale. No lo permitas". Alianza por el buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte (Documento de Presentación)
Tomás Aller Floreancig / FAPMI-ECPAT España (16-02-2017)
FAPMI-ECPAT España

 

Palabras Clave: niños, adolescentes, deporte, actividades deportivas, valores, buen trato, prevención, violencia, maltrato, decálogo, educar
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team