Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Informes Internacionales
Informes España
Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer: Informes
MSSSI - Sistema Nacional de Salud - Violencia de Género: Informes
Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015
Marco legislativo
WRAP: Web de Recursos de Apoyo y Prevención ante casos de Violencia de Género.
Teléfono 016
Prevención
Evaluación
Intervención
Guardia Civil. Servicios al Ciudadano. Violencia de género.
Protocolos Estatales
Andalucía: Protocolos Autonómicos
C. Valenciana: Protocolos Autonómicos
Castilla y León: Protocolos Autonómicos
Aragón: Protocolos Autonómicos
Campañas
Sistema VioGén
Portal Estadístico de Violencia de Género
Videos
Enlaces y webs
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Save The Children: 2018_Petición de firmas Matrimonio Infantil
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Manual para prevenir la violencia de género en los centros escolares (País Vasco)
Norma Vázquez y Ianire Estébanez (26/09/2016)
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gobierno Vasco
Medio: Libro / Manual
 
Más Información:
 
La violencia de género de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, es el término utilizado para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género. ONU Mujeres [+] la definición acota el uso del concepto al tipo de violencia dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura.
 
En esta guía abordaremos diversos aspectos de la violencia de género y retomando la definición anterior se entenderá como tal la violencia que se ejerce principalmente contra las mujeres (refiriéndonos particularmente a las niñas, adolescentes y jóvenes) y contra toda persona que no respone a las expectativas sociales de lo que supone ser hombre o ser mujer. 
 
Estas personas son las niñas y niños que con su cuerpo, aspectos, comportamientos, conductas, gustos, formas de ser y relacionarse, desafían, transgreden y cuestionan los estereotipos de sexo-género-sexualidad. Hablamos de cuerpos transgénero y transexuales, adolescentes y jóvenes homosexuales, lesbianas, y todas aquellas personas "raras" en tanto no se ajustan a la dualidad sexual y a la dicotomía de género. 
 
Esta guía pretender dar elementos y herramientas a los centros educativos para realizar una mejor prevención (información extraída de la propia guía, pág. 9).  
 
Informe descargado en el siguiente enlace [+]

 

Para más información: 

  • ONU Mujeres [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: violencia de género, menores, víctimas, mujeres, niñas, herramientas, centros educativos, prevención
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team