Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Informes: España
Libros, Manuales, Guías y Otros
Propuestas para la acción
Resiliencia
Felicidad y optimismo inteligente
Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
Programas
El juego: la importancia de jugar
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Las competencias emocionales (Emotional competencies).
Rafael Bisquerra Alzina y Núria Pérez Escoda. (2007)
Educación XXI, 2007, 10, 61-82.
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
 
Resumen 
El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas categorías de competencias: técnicas, profesionales, participativs, personales, básicas, clave, genéricas, transferibles, emocionales, socio-emocionales, etc. En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se exponen los trabajos en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. De cara a la clarificación de conceptos, se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional. 
 
Cita bibliográfica: Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales (emotional competencies). Educación XXI, 10, 61-82. 
 
Sobre el Autor: Rafael Bisquerra es coordinador del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagógica) en el Departamento MIDE de la Faculad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona [rbisquerra@d5.ub.es]
 
Fuente consultada: Universidad de Barcelona [+] 
 
Educación emocional y competencias básicas para la vida.
Rafael Bisquerra Alzina (2003)
Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, nº 1, págs. 7-43
 
Inteligencia emocional. [Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ]
Daniel Goleman (1996)
Kairós
La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
Howard Gardner (2001, 1ª ed)
Paidós / (Biblioteca Howard Gardner)
 
Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela.
María Ángeles de la Caba Collado (1999)
F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes y M.J. Ortiz (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 361-382).
Educación sociopersonal.
María Ángeles de la Caba Collado (2002)
Editores: Bilbao: Universidad delPaís Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua
Intervención en la mejora de la asertividad y habilidades sociales: casos escolares.
María Inés Monjas Casares (2007)
Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar, págs. 347-354

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: educación emocional, inteligencias mútiples, psicología positiva, habilidades sociales, autoestima, niño, profesores, competencia emocional, bienestar
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team