Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Informes: España
Libros, Manuales, Guías y Otros
Propuestas para la acción
Resiliencia
Felicidad y optimismo inteligente
Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
Programas
El juego: la importancia de jugar
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Vídeo: Entrevista a Inés Monjas Casares sobre Cómo promover la convivencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales, pensamientos, emociones y conductas en la infancia y en la adolescencia.
Mª Inés Monjas Casares (8 oct. 2012)
Fundación Botín
Medio: Video / Cortometraje
ISNB/ISSN:
 
Más Información:
 
 
 
 
Habilidades y conductas para relacionarnos bien con los demás es el tema del que hablará el martes día 9 de octubre de 2012 la psicóloga Inés Monjas Casares debido a que imparte la Conferencia "Cómo promover la convivencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales": Es el título de la conferencia que ofrecerá la profesora titular de Psicología de la Universidad de Valladolid, Inés Monjas Casares, el martes día 9 de octubre de 2012, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander. La charla comenzará a las ocho de la tarde y el acceso es libre con aforo limitado.
 
Monjas Casares hablará de las habilidades sociales, pensamientos, emociones y conductas que nos permiten relacionarnos de manera satisfactoria, eficaz y agradable con los demás, entre las que se ecuentran, saludar, disculparse, solucionar un conflicto o afrontar una crítica. A juicio de esta especialista, es muy importante cuidar nuestras relaciones y mejorarlas. Mañana dará algunas sugerencias para trabajar en esta dirección, como son interesarnos por los demás, ayudar y disfrutar del sentido del humor.
 
Sobre la autora:
 
Mª Inés Monjas Casares es doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y profesora titular en el Departamento de Psicología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente en el Máster de Psicopedagogía y Secundaria y en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Es miembro del Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de Psicología de la Educación reconocido por la Junta de Castilla y León y del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca. También, desde su creación en 2006, es miembro del Observatorio sobre la Convivencia Escolar de la Junta de Castilla y León en calidad de persona de reconocido prestigio en lo referente a la convivencia escolar.
 
Su actividad investigadora se entra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia, como en la prevención e intervención en problemas socioemocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar, problemas de conducta, etc. Sobre estos temas lleva a cabo actividades de formación, sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores…).
 
Sus trabajos más recientes son La timidez en la infancia y en la adolescencia (Ed. Pirámide) y la dirección de Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS), editado por CEPE.
 
Monjas Casares es ponente del Máster de Educación Emocional, Social y de la Creatividad impartido en Santander gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín. Su ponencia es una forma de hacer llegar al público su experiencia sobre esta materia y forma parte del ciclo Sembrando futuro. Emoción, relaciones y creatividad cuyo siguiente ponente será Antonio Sastre, el 18 de octubre.  
 
 
Fuente consultada: Youtube [enlace]
Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes
Inés Monjas Casares (2004 (1ª ed., 1ª imp)
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CEPE)
Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS): (Educación Infantil, Primaria y Secundaria)
María Inés Monjas Casares (dir.) (2011)
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial (CEPE)
Las habilidades sociales en el currículo
María Inés Monjas Casares, Balbina de la Paz González Moreno (dirs) (2000)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa
 
Documento de presentación del Programa "Nos haces falta" (NHF): Programa de Formación Especializado de Voluntariado Social para la Atención de la Infancia y Adolescencia en Riesgo.
FAPMI-ECPAT España (25/07/2018)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1


 

Para saber más: 

  • Sección documental sobre "Resiliencia" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Felicidad e Optimismo inteligente" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Cómunicación: Cómo hablar a los/as niños/as y adolescentes" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre Formación en voluntariado social para la atención a la infancia y adolescencia en riesgo "Nos Haces Falta" [+info] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: niños, adolescentes, aprendizaje, inteligencia emocional, habilidades sociales, competencia interpersonal, autoestima, emociones, programa sistemat,
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team