Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Informes: España
Libros, Manuales, Guías y Otros
Propuestas para la acción
Resiliencia
Felicidad y optimismo inteligente
Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
Programas
El juego: la importancia de jugar
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Las Fortalezas personales [el buen carácter o la personalidad deseable] y relación entre las fortalezas personales y los elementos del currículo.
Programa Aulas Felices. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (--)
Programa Aulas Felices. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
Medio: Artículo
 
Más Información:
 
El estudio de las fortalezas personales es uno de los temas centrales de la Psicología Positiva situada la investigación en torno a las fortalezas personales en lo que se conoce como "teorías de rasgos" entendidos estos como patrones de conducta, pensamientos y emociones relativamente estables, que hacen que nos comportemos de un modo más o menos persistentes ante una gran diversidad de situaciones. Hoy en día se asume la importancia de considerar de modo equilibrado tanto los rasgos como los contextos en que se desenvuelve la persona (Peterson y Seligman, 2004: 10-11). 
 
Seligman (2002) se refiere al "buen carácter" como formado por un conjunto de rasgos positivos que él denomina "fortalezas" y Park y Peterson (2009a: 68) concretan más exactamente cuáles son las notas distintivas del buen carácter. 
 
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con esta material que conforman el tema 4 y tema 5 del Programa Aulas Felices pretenden reflexionar sobre la relación entre las fortalezas personales y los elementos del currículo: ¿Cómo pueden integrarse las 24 fortalezas personales en el quehacer educativo de los centros docentes? 
 
Fuente consultada:  Educación Navarra [+]
 
 
Character Strengths and Virtues: A Hand-book and Classification ("Fortalezas y virtudes del carácter: Manual y Clasificación")
Christopher Peterson y Martín Seligman (2004)
American Psychological Association / Oxford University Press, Inc
 
Aprenda optimismo.
Martín Seligman (Mayo 2004)
B. de Bolsillo (Ediciones B)
 
Vídeo: Entrevista a Martin Seligman: ¿Pueden las personas aprender a ser optimistas?
Martin Seligman (29 junio 2015)
Vivir en Flow / https://www.youtube.com/watch?v=xwiocV8tm7k
 
Nueva mirada al Optimismo inteligente. [A new look at intelligent optimism]
Mª Dolores Avia y Carmelo Vázquez (autores) / Issac Amigo (revisor) (2009)
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 66, 2009, págs. 73-84
 
Documento de presentación del Programa "Nos haces falta" (NHF): Programa de Formación Especializado de Voluntariado Social para la Atención de la Infancia y Adolescencia en Riesgo.
FAPMI-ECPAT España (25/07/2018)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1


 

Para saber más: 

  • Sección documental sobre "Resiliencia" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Felicidad y optimismo inteligente" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Comunicación: Cómo hablar a los/as niños/as y adolescentes" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre Formación en voluntariado social para la atención a la infancia y adolescencia en riesgo "Nos Haces Falta" [+info] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: optimismo, aprendizaje, psicología positiva, aulas, convivencia, fortalezas persona, autoestima, personalidad, aprender, docentes, niños, adolescentes
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team