Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Informes: España
Libros, Manuales, Guías y Otros
Propuestas para la acción
Resiliencia
Felicidad y optimismo inteligente
Inteligencia emocional e inteligencias múltiples
Programas
El juego: la importancia de jugar
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Character Strengths and Virtues: A Hand-book and Classification ("Fortalezas y virtudes del carácter: Manual y Clasificación")
Christopher Peterson y Martín Seligman (2004)
American Psychological Association / Oxford University Press, Inc
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: ISBN 0-19-516701-5
 
Más Información:
 
"Una de las iniciativas más importantes en psicología del último medio siglo".
-Howard Gardner, científico / autor de best sellers en libros relacionados con inteligencias múltiples, Harvard Graduate School of Education
Durante varios años, Seligman ha liderado a un grupo de investigadores que se han centrado en describir e investigar cuáles son esos rasgos positivos o fortalezas. El colofón de todo este trabajo fue la publicación, en el año 2004, de la que es actualmente la gran obra de referencia en este terreno: Character Strengths and Virtues: A Hand-book and Classification ("Fortalezas y virtudes del carácter: Manual y Clasificación", Peterson y Seligman, 2004). Este manual pretende ser un referente internacional de la salud mental en su vertiente positiva, pues hasta entonces solo existían dos manuales utilizados por los profesionales, pero desde la perspectiva de la enfermedad mental (el DSM promovido por la American Psychiatric Association, y el ICD desde la Organización Mundial de la Salud).   
 
El libro innovador, Fortalezas y virtudes del personaje, defendido por Christopher Peterson y Martin Seligman, describe la clasificación VIA de las fortalezas y virtudes de las personas. El libro resume los resultados de un proyecto de 3 años liderado por Peterson y Seligman que involucra a 55 distinguidos científicos sociales. Desde Aristóteles y Platón hasta las principales religiones del mundo, a otros grandes pensadores y filósofos que abarcan los últimos 2,500 años, este trabajo representa el esfuerzo más significativo en la historia para revisar, reunir, investigar y clasificar las fortalezas / rasgos positivos en los seres humanos. El resultado es un "lenguaje común" (científicamente hablando, una "nomenclatura consensual") para comprender y discutir estas capacidades básicas en los seres humanos.
 
Las fortalezas y virtudes del carácter se consideran la columna vertebral de la ciencia de la psicología positiva y siguen siendo uno de los esfuerzos más importantes generados por el campo. A su vez, atrae el interés de una amplia gama de profesiones y disciplinas: educación, gestión, consultoría, psicología, coaching y muchas otras.
 
Las fortalezas y virtudes del carácter son descriptivas, no prescriptivas. El énfasis está en clasificar los ingredientes psicológicos de la bondad en los seres humanos en diferentes culturas, naciones y creencias, en lugar de prescribir lo que los humanos "deben" hacer para ser buenos o mejorar ellos mismos. Mientras que la Tabla Periódica de Elementos es una clasificación de elementos a nivel microscópico, la Clasificación VIA es una clasificación de rasgos positivos en las personas. Fortalezas como la curiosidad, la bondad, la valentía, la perseverancia, la esperanza, la gratitud, el trabajo en equipo, la humildad y la imparcialidad son parte de este marco.
 
Cada una de estas 24 fortalezas de carácter se revisa a fondo en términos de lo que se conoce. 
 
Referencia bibliográfica / The reference for the book is: Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York: Oxford University Press and Washington, DC: American Psychological Association. https://psycnet.apa.org/record/2004-13277-000 
 
Fuente consultada:   Oxford University Press and Washington, DC: American Psychological Association. https://psycnet.apa.org/record/2004-13277-000 
 
 
 
Aprenda optimismo.
Martín Seligman (Mayo 2004)
B. de Bolsillo (Ediciones B)
 
Vídeo: Entrevista a Martin Seligman: ¿Pueden las personas aprender a ser optimistas?
Martin Seligman (29 junio 2015)
Vivir en Flow / https://www.youtube.com/watch?v=xwiocV8tm7k
 
Nueva mirada al Optimismo inteligente. [A new look at intelligent optimism]
Mª Dolores Avia y Carmelo Vázquez (autores) / Issac Amigo (revisor) (2009)
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 66, 2009, págs. 73-84
 
Las Fortalezas personales [el buen carácter o la personalidad deseable] y relación entre las fortalezas personales y los elementos del currículo.
Programa Aulas Felices. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (--)
Programa Aulas Felices. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
 
Documento de presentación del Programa "Nos haces falta" (NHF): Programa de Formación Especializado de Voluntariado Social para la Atención de la Infancia y Adolescencia en Riesgo.
FAPMI-ECPAT España (25/07/2018)
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=47&pp=1


 

Para saber más: 

  • Sección documental sobre "Resiliencia" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Felicidad y optimismo inteligente" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Sección documental sobre "Comunicación: Cómo hablar a los/as niños/as y adolescentes" en este Centro Documental Virtual de FAPMI [+info] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre Formación en voluntariado social para la atención a la infancia y adolescencia en riesgo "Nos Haces Falta" [+info] 

 

Palabras Clave: optimismo, aprendizaje, optimista, feliz, triste, depresión, víctimas, resiliencia, angustias, conflictos, adaptación, creatividad, psicología, inteli
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team