Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Maltrato infantil
Abuso sexual Infantil
Violencia entre iguales
Jóvenes Infractores
Violencia de género
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Los itinerarios educativos de los jóvenes ex-tutelados
Carme Montserrat, Ferran Casas, Sara Malo e Irma Bertran / Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011)
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Medio: Investigación
ISNB/ISSN: AV-117-2011
 
Más Información:

INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2011

Presentación del proyecto: YiPPEE1 es el acrónimo de un proyecto de investigación de tres años llevado a cabo en cinco países con financiación de la Comisión Europea. Se ha centrado en las
trayectorias formativas de jóvenes que han vivido parte de su infancia en el sistema de protección a la infancia y que a los 16 años tenían cualidades para seguir estudiando.

El trabajo ha contado con la financiación de la Comisión Europea (CE) dentro de su 7º Programa Marco y concretamente a través del área temática referente a “Juventud y exclusión social”, cuyo objetivo es conseguir, mediante la investigación, un “enfoque exhaustivo e integrado y recomendar políticas encaminadas a resolver con eficacia la exclusión social de los jóvenes, centrándose en sus causas, procesos, cambios y perspectivas”.

Los jóvenes ex-tutelados forman parte de uno de los colectivos que padece mayor exclusión social y económica en los estados miembros de la UE y, sin embargo, hasta hoy, prácticamente se desconocían los itinerarios que realmente siguen a través de la educación postobligatoria y superior, faltando información empírica que aportara conocimientos de cómo mejorar dichos itinerarios, teniendo en cuenta las dificultades acumuladas durante su infancia (Eurydice, 2005; Jackson, 2007).

Este es el primer estudio europeo centrado en los itinerarios formativos después de finalizar la ESO, de los jóvenes provenientes del sistema de protección a la infancia.
 

En el desarrollo del estudio han participado cinco equipos de investigación:
- Danish School of Education, University of Aarhus Copenhagen, Denmark
- Institute for Social Policy and Labour Budapest, Hungary.
- Instituto de Investigaciones sobre la Calidad de Vida, Universidad de Girona, España.
- Department of Social Work, University of Gothenberg, Sweden.
- Thomas Coram Research Unit, Institute of Education, University of London, UK.

 

El objetivo general del proyecto ha sido explorar los itinerarios formativos de los jóvenes ex-tutelados en cinco países de la UE y estudiar la fórmula para retener a un mayor número de estos jóvenes en el sistema educativo tras finalizar la enseñanza obligatoria.
 

Reconocimientos: A la Comisión Europea por la financiación (referencia SSH-2007-217297) del proyecto YiPPEE (http://tcru.ioe.ac.uk/yippee/), cuyo equipo español participante ha sido el grupo de investigación ERIDIQV de la Universidad de Girona (www.udg.edu/eridiqv)

Consultada la Página Web: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/UCI2011.pdf

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: sistema de protección a la infancia, trayectorias formativas, tutela, acogimiento, infancia, jóvenes, adolescentes, fracaso escolar, prevención
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team