¿Qué es el Defensor del Menor?
El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía mediante Disposición Adicional Primera de la Ley 1\1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor (Ley publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 53, de 12 de mayo de 1998).
Tiene como misión desarrollar con eficacia todas las funciones que tiene asignadas como Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad.
¿Cómo actúa el Defensor del Menor?
El Defensor del Menor de Andalucía puede actuar tanto de oficio (por propia iniciativa) como a petición de parte interesada mediante la presentación de la oportuna queja o denuncia.
¿Quién puede acudir al Defensor?
Cualquier persona puede dirigirse al Defensor del Menor de Andalucía planteándole sus problemas o inquietudes, o presentándole una queja o denuncia sobre alguna cuestión que afecte a los derechos de niños, niñas, y jóvenes.
No existe ninguna limitación en el acceso al Defensor del Menor por razón de la nacionalidad, la raza, la religión, el sexo o el lugar de residencia de la persona que solicita sus servicios. Ni siquiera por razón de la edad, ya que las personas menores pueden dirigirse directamente a la Institución sin necesidad de que medie o le represente una persona adulta.
Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.
¿Cómo se presenta una queja?
Es muy sencillo: Contacta con nosotros explicando tu problema. Puedes acompañar otros escritos o documentos que ayuden a comprender los motivos de la queja. Debes indicarnos tus datos (nombre, dirección, ...) para poder comunicarnos contigo y decirte que tu queja la estamos estudiando. Los trámites son ágiles, gratuitos y confidenciales.
Cuando el Defensor interviene, manifestará su opinión acerca de la queja que ha investigado y, si el caso lo requiere, podrá solicitar a la Administración cualquier medida que ayude a corregir el conflicto. En todo momento el Defensor te mantiene informado de las actuaciones que realiza y del resultado final de su intervención.
Puedes comunicarte con el DMA de las siguientes formas: