Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
Protocolos estatales
Hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil
Detección y notificación: Guía para la ciudadanía (FAPMI)
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). AlertCops
2013_Ministerio de Sanidad: Catálogo de Referencia de Servicios Sociales.
Andalucía
Aragón
Asturias, Principado de
Baleares, Islas (Illes Balears)
Canarias, Islas
Cantabria
Castilla y León
Castilla - La Mancha
Cataluña
Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta)
Extremadura
Galicia
Madrid, Comunidad de
Melilla (Ciudad Autónoma de Melilla)
Murcia, Región de
Navarra, Comunidad Foral de
País Vasco
Rioja, La
Valenciana, Comunidad (Comunitat Valéncia)
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Maltrato Infantil. Propuesta de Actuación para su Detección desde el Ámbito Escolar. Dirigido para Educación Infantil y Primaria
ADCARA (ASociación del Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón) y I.A.S.S. (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) (Septiembre de 2002)
ADCARA (ASociación del Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón) y I.A.S.S. (Instituto Aragonés de Servicios Sociales)
Medio: Guía
 
Más Información:

Programa de Prevención y Detección de Situaciones de Desprotección y Maltrato Infantil en el Ámbito Escolar y dirigido a Educación infantil y primaria, del Gobierno de Aragón.
 

La comparación de los índices de bienestar infantil y juvenil nos ofrece una indiscutible realidad: la pobreza, la ignorancia y la violencia que afectaban a los niños y jóvenes hasta hace unas décadas, hoy son mucho menos graves y frecuentes. Está situación no siempre es percibida así por la sociedad. Por un lado, hay una mayor mediatización de la violencia y, además, como consecuencia de una sociedad más desarrollada, la sensibilización social hacia las manifestaciones de esa violencia provoca un rechazo ético y cultural ausente en épocas pasadas.
 

Paradójicamente, estos avances sociales suponen una dificultad añadida en la labor educativa. El gran número de alumnos que acceden a todos los niveles de enseñanza (en contraposición a lo que de elitista tuvo la escuela), la gran diversificación de ellos, en el interior de cada unidad escolar, hace muy difícil su gestión, precisamente por la gran variedad de talantes, motivaciones y expectativas de los alumnos y de sus padres.
 

Sin embargo, el maltrato infantil es a veces la forma más silente de esta violencia. Las dificultades para su percepción, e incluso el retraimiento que provoca interferir en las relaciones privadas de la familia, nos permite convivir con él por creerlo imposible en ciertos niveles sociales, asociarlo únicamente a la agresión física o considerarlo natural en colectivos desfavorecidos o culturas minoritarias.

La escuela, como recoge esta guía, es uno de los lugares con más posibilidades para las tareas de prevención del maltrato infantil, su identificación y tratamiento, al ser el principal espacio de socialización en la vida de un niño después de su familia.

PDF: Más Información
Palabras Clave: prevención, detección, notificación, maltrato infantil, adolescentes, ambito escolar, educación infantil, primaria, aragón
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team