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Manual Cantabria 08. Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el Sistema Educativo
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Enero 2011)
Dirección General de Políticas Sociales [www.serviciossocialescantabria.org]
Medio: Libro / Manual
 
Más Información:

MANUAL CANTABRIA 08

Este documento reproduce parcialmente los contenidos de la guía LA PROTECCIÓN INFANTIL: EL PAPEL DE LA ESCUELA elaborada por Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi (Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil) para el Gobierno de Navarra, así como de otros documentos similares
de Asturias, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. Responsabilizándose de su elaboración un grupo de trabajo formado por profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

INTRODUCCION


Los niños, niñas y adolescentes necesitan protección, ya que dependen de otras personas para satisfacer sus
necesidades y para su supervivencia y bienestar. Los padres y madres son la fuente principal de protección
y el recurso normal para cubrir sus necesidades básicas. Pero es imposible que los padres y madres puedan
atender directamente todas y cada una de las necesidades de sus hijos e hijas: cuidados físicos, médicos,
estimulación cognitiva, supervisión, etc. Para ello, cuentan con sistemas de apoyo informales (familiares,
amistades,…) y formales (servicios educativos, sanitarios, sociales,…) que les ayudan, complementan y si es
necesario pueden sustituirles temporalmente en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales.


La mayoría de los adultos desean ser buenos padres y madres y, cuando disponen de los apoyos adecuados, tienen la capacidad de cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas. Cada uno de estos “niveles o agentes de protección” (familia, y servicios informales y formales de apoyo) cumple una serie de funciones y debe asumir una serie de responsabilidades respecto al cuidado de la salud física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, a su educación, y al apoyo y seguimiento de su proceso de desarrollo. Aunque la responsabilidad principal respecto a su protección y bienestar recae en sus padresy madres, cumplir ese objetivo requiere necesariamente la implicación activa y la actuación conjunta de los restantes “agentes de protección”.


Hay ocasiones en que los niños, niñas y adolescentes sufren un daño serio a causa de la actuación inadecuada
de alguno de los “niveles de protección”. Pueden ser víctimas de agresiones directas o de la desatención
de sus padres y madres, víctimas del funcionamiento inadecuado de un determinado servicio u organización
(lo que se conoce como “maltrato institucional”), o víctimas de la agresión de otra/s persona/s (sea adulto
o menor de edad). Ante estas situaciones, todos, ciudadanos o profesionales, somos responsables de la
protección de los niños, niñas y adolescentes, y debemos actuar en colaboración, cada uno en el ámbito
de sus competencias y posibilidades, para protegerles de esas agresiones, y garantizar la salvaguarda de sus
derechos, su bienestar y la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

Todas las personas, pero especialmente los y las profesionales, somos responsables de proteger adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes.
 

Los y las profesionales del ámbito educativo pueden encontrarse ante niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, ya que son víctimas de malos tratos o desatención por parte de sus padres, madres o
responsables legales.
Los servicios educativos y el personal que en ellos trabajan tienen la obligación ética y legal de intervenir en todas estas situaciones para proteger al niño, niña o adolescente. No obstante, el procedimiento de intervención no es el mismo en las dos situaciones. Cada una de ellas tiene implicaciones diferentes y, por tanto, requiere un abordaje diferente.

Este manual también está disponible en la página web del ICASS  



 Consultar la Guía Rápida del Manual Cantabria 08. Detección y notificación de situaciones de desprotección infantil desde el Sistema Educativo

Consultar otros materiales relacionados:

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: ámbito educativo, prevención maltrato infantil, desprotección, detección precoz, competencias parentales, el papel de la escuela
 
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