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El papel del ÁMBITO EDUCATIVO en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil
Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social (2002)
Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: 84-482-4362-5; Depósito legal V-3314-2006
 
Más Información:

 

OBJETIVOS DEL MANUAL

El objetivo general del presente manual es sensibilizar a los profesionales que desarrollan su función en los centros docentes de la Comunitat Valenciana sobre la problemática del maltrato y la desprotección infantil. Asimismo pretende orientar sobre las actuaciones a seguir en estos casos que se detectan en los centros, incluyendo también actuaciones de carácter preventivo.
 

Objetivos específicos:

1. Mostrar la definición de maltrato infantil así como su tipología.
2. Mostrar algunos de los factores que se encuentran asociados a la aparición del fenómeno.
3. Mostrar las necesidades más básicas que presentan todos los menores.
4. Señalar los indicadores específicos según el nivel escolar que nos van a permitir identificar posibles situaciones de maltrato infantil.
5. Indicar los criterios más importantes para evaluar la situación del menor.
6. Mostrar las actuaciones de carácter preventivo que se pueden llevar a cabo en el ámbito educativo.
7. Mostrar las actuaciones más adecuadas a llevar a cabo con los menores en situación de riesgo.
8. Indicar cuáles son las actuaciones a realizar en las situaciones en las que se ha decidido notificar el caso debido a su gravedad o urgencia.

 

DESTINATARIOS DEL MANUAL
 

Este manual se dirige al profesorado de los centros docentes de la Comunitat Valenciana que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial, así como a todos los profesionales de los Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación y Gabinetes Psicopedagógicos autorizados.
 

CONTENIDO DEL MANUAL

  1. En primer lugar, se desarrolla qué se entiende por “necesidad en la infancia” y se abordan las diferentes necesidades físico-biológicas, cognitivas y emocionales y sociales de la población infantil. A continuación se expone la definición y la tipología de maltrato. Además, se contempla los factores que, de forma más habitual, se asocian a esta realidad y cuáles son los mitos y creencias erróneas sobre el tema.
     
  2. En segundo lugar, se abordan algunas cuestiones específicas de los centros docentes que los convierten en escenarios privilegiados para la protección a la infancia, destacando la importancia que tiene la detección de las situaciones de desprotección desde el ámbito educativo, y las responsabilidades y competencias de los centros en esta materia.
     
  3. En tercer lugar, se establece el proceso de detección y notificación de las situaciones de riesgo, señalando los indicadores específicos para cada etapa educativa. Asimismo, se detalla el proceso de valoración de la situación del menor y de planificación de las actuaciones a llevar a cabo una vez ha sido detectado el caso.
     
  4. En cuarto lugar, se establecen las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde los centros docentes, diferenciando entre las actuaciones de carácter de prevención primaria, las actuaciones con los menores en situación de riesgo y las actuaciones a llevar a cabo con los menores en situación de urgencia.
     
  5. Por último, en los anexos del documento se incluyen una serie materiales que pueden ayudar en la actuación ante las situaciones de desprotección infantil en la escuela: un protocolo de observación para la detección que permite ir recogiendo sistemáticamente los indicadores del menor y de su familia; un listado de las necesidades más básicas de los menores, una clasificación de los indicadores según el tipo de maltrato, un listado de las definiciones legales y conceptos jurídicos relacionados con la protección de menores así como de la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de familia, menor y adopciones; una hoja para realizar la notificación de los casos identificados y, por último, un listado con teléfonos de interés. (Información extraída de la presentación e introducción del propio manual).


Se ha consultado y se ha descargado el pdf del manual adjunto en este registro en la Web de la Generalitat Valenciana [+]

Para más información:

  • Hoja de notificación de posible situación de desprotección o maltrato infantil desde el ÁMBITO EDUCATIVO [centro doc] [2014]
  • Guía Breve de detección y actuación en situaciones de desprotección y/o maltrato infantil desde el ámbito educativo [+] ámbito sanitario [+]  ámbito policial [+]
  • Fiscalía de Menores (Comunidad Valenciana) [+]
  • Orden de 9 de marzo de 2006, de la Conselleria de Sanidad y de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se implanta la Hoja de Notificación para la atención sociosanitaria infantil y la protección de menores en el ámbito de la Comunidad Valenciana. [2006/4118] [+]
  • Generalitat Valenciana. Protección Infantil e Intervención Familiar. Detección y notificación de la desprotección infantil [+] [centro doc]
  • Generalitat Valenciana. Otros recursos especializados de infancia [+] [centro doc]
  • Sección "Detección y Notificación del Maltrato Infantil en la Comunidad Valenciana" en el centro documental virtual FAPMI [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Comunidad Valenciana, protección infantil, protocolos de detección, notificación, maltrato infantil, adolescencia, manual, desprotección infantil,
 
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