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Teléfono de Atención a la Infancia de la Comunitat Valenciana. Número: 116 111.
Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. (2002)
Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Medio: Recurso
 
Más Información:

La Línea de Ayuda a la Infancia, de la Comunitat Valenciana, número 116111 [+], es un teléfono gratuito para el público, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, y tiene como objetivo general centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación y/o intervención.

Las llamadas al número internacional Servicio "Línea de ayuda a la infancia" (116111) realizadas en la Comunitat Valenciana, se derivan automáticamente al Teléfono de Atención a la Infancia, para su atención.
Sus destinatarios son:
  • Menores con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar.
  • Adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de menores.
     

Información

El Teléfono de Atención a la Infancia es atendido por profesionales especializados en el área de la intervención social, psicológica y educativa. Las informaciones o denuncias recibidas en el Teléfono de Atención a la Infancia y que con carácter general motivan el inicio de acciones por parte de los profesionales que atienden el mismo, son entre otras las siguientes:

  • Abandono, negligencia y aislamiento de Atención a la Infancia.
  • Absentismo escolar.
  • Abuso sexual.
  • Agresividad, tanto en la faceta de sujeto activo como pasivo.
  • Anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación.
  • Consumo de drogas, alcohol.
  • Custodia, tutela, régimen de visitas.
  • Embarazo de la menor.
  • Fugas o deseos de abandonar el domicilio familiar.
  • Información y asesoramiento puntual.
  • Intentos de suicidio.
  • Malos tratos físicos.
  • Malos tratos psíquicos.
  • Mendicidad.
  • Problemas escolares.
  • Problemas de conducta (delincuencia, etc.).
  • Problemas de sexualidad.
  • Problemas de relación con amigos y/o compañeros.
  • Problemas de relación con padres y/o hermanos y/o familiares.
  • Problemas judiciales.
  • Soledad.
  • Trastornos psicológicos.
  • Violencia escolar.
  • Otros.
     
Protocolo y criterios de actuación

El protocolo y criterios de actuación del Teléfono de Atención a la Infancia, se concreta:
1.- Recibida una llamada, el Teléfono de Atención a la Infancia centrará su actuación en la recogida máxima de información, identificando al menor afectado, la situación denunciada y el entorno en la que se produce, en un grado tal que permita valorar la gravedad del caso y actuar en consecuencia, bien ofreciendo, en su caso, una solución al problema, que puede implicar la derivación inmediata a los Servicios de Protección de Menores, municipales o autonómicos, o el auxilio policial, o bien informando o remitiendo el caso a los organismos competentes para su investigación o intervención.

Son criterios generales de actuación del Teléfono de Atención a la Infancia:
  • Comprobar la veracidad de la información o denuncia recibida, verificando las llamadas con datos incongruentes o presuntamente falsas o maliciosas.
  • Evaluar con la máxima rapidez posible el riesgo o desprotección en que se pudiere encontrar el menor.
  • Derivar los casos a los servicios o organismos correspondientes, para el inicio o continuidad de la investigación y/o intervención.
2.- Atención adecuada al informante durante el momento de la escucha.

3.- El Teléfono de Atención a la Infancia en su actuación velará por el respeto de los derechos reconocidos a los niños y niñas en las Leyes y en los Tratados Internacionales.

Información extraída de la Página Web de Generalitat Valenciana. Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Teléfono de Atención a la Infancia de la Comunitat Valenciana (Actualizado a Julio 2017)
[+]

 

Para más información:

  • Generalitat Valenciana. Protección Infantil e Intervención Familiar. Detección y notificación de la desprotección infantil [+] [centro doc]
  • Generalitat Valenciana. Otros recursos especializados de infancia [+] [centro doc]
  • Generalitat Valenciana. Responsabilidad penal de menores [+]
  • Detección y Notificación de la Desprotección Infantil en la Comunidad Valenciana [+] 
  • Sección "Detección y notificación en la Comunidad Valenciana" en el centro documental virtual FAPMI [+]

 

Palabras Clave: Comunidad Valenciana, teléfono del menor, víctimas, protección a la infancia, adolescentes, bienestar infantil, servicios sociales, riesgo, desamparo,
 
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